Una mirada rápida a EE.UU.
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
Actualizada:
Políticamente, según el profesor de la Universidad de Virginia, Larry Sabato, conocido por su Centro para Política y por sus pronósticos de las elecciones en EE.UU., se proyecta una carrera electoral apretada.
Lo bueno, es que los mercados de capitales globales recuperaron sus pérdidas después de un pico muy reactivo del VIX (el mal llamado índice del miedo). Los datos más estables de EE.UU. apaciguaron las preocupaciones del mercado sobre un repentino deterioro económico. La conclusión: Estados Unidos no está en recesión, pese a todos los 'chicken little', que salieron a gritar que el cielo se cae.
Sin embargo, según el Departamento del Tesoro, el déficit presupuestario del gobierno de Estados Unidos alcanzó la enorme cifra de USD 1,5 billones en los primeros 10 meses del año fiscal 2024. Sólo en julio, el gasto deficitario de Estados Unidos alcanzó una enorme cifra de USD 244.000 millones (dos veces la economía del Ecuador, en comparación).
La seguridad social representó el gasto más grande, con USD 1,2 billones y el interés neto fue el segundo costo más grande, superando los gastos de salud (Medicare) y defensa nacional (algo a considerar en Ecuador; aunque, todavía tenemos el dividendo poblacional). En general, el gasto público se mantiene en niveles de crisis.
Sin embargo, a medida que la economía continúa desacelerándose, la narrativa está cambiando desde ¿cuándo se producirán los recortes?, hasta ¿funcionarán los recortes? Por ahora:
- Se prevé un recorte de la tasa de la Fed de un cuarto de punto en septiembre, pero no un movimiento de gran tamaño
- Movimientos de un cuarto de punto en noviembre, diciembre y primer trimestre del 2025, con probabilidades extremadamente bajas de un movimiento entre encuentros
- El mercado laboral sigue siendo sólido
Fuente: Encuesta a economistas de Bloomberg
Esta semana una amiga en Saxo Bank, Althea Spinozzi ('the Bond girl'), indica que “los mercados están descontando un ciclo agresivo de recortes de tasas (100 puntos básicos) para fin de año."
Los mismos recortes de tasas a pesar de mayores precios de alimentos en México y Perú, indican confianza en que Estados Unidos se embarcará en un ciclo de recortes a partir de septiembre.
Pareciera que todos esperamos tasas más bajas en EE.UU. Por ejemplo, 93% de los 189 gestores de activos globales encuestados por Bank of America, esperan que las tasas de interés globales sean más bajas en los próximos 12 meses. Este es el porcentaje más alto jamás registrado, incluso por encima de los niveles de 2008.
Mientras tanto, el 47% de los gestores de fondos anticipan que la economía mundial se debilitará en los próximos 12 meses. Sin embargo, el 76% de los encuestados todavía espera un "aterrizaje suave" de la economía mundial, el porcentaje más alto en al menos un año.
Las nuevas solicitudes de quiebra en Estados Unidos alcanzaron la cifra de 6.276 en el segundo trimestre de 2024; el nivel más alto desde el segundo trimestre de 2017. El número de empresas que se declaran en quiebra se ha duplicado en sólo dos años.
Las quiebras han aumentado a un ritmo similar al observado durante grandes crisis económicas. Dado que las quiebras están en su nivel más alto en siete años, es probable que también aumente el desempleo. Si bien es poco probable que haya una recesión en 2024, podría ocurrir una en 2025. ¿Cómo este escenario afectaría a nuestras exportaciones, remesas, y pagos de interés a la deuda externa con tasa variable?, éste análisis, amerita su propio artículo.
Otra señal de debilitamiento del gasto del consumidor: El gasto en restaurantes cayó un 3,9% interanual en julio. Como familiares que me visitaron estos últimos meses me indicaron que la inflación de los alimentos es un problema importante: tan sólo los precios de la comida rápida aumentaron un 31% en los últimos cuatro años. Comer fuera de casa es ahora un lujo.
Por ejemplo, un amigo escribía: “estuve en EE.UU. este mes y lo que más llama la atención es el precio de la comida, preparada sobre todo: un día pedimos dos pizzas para recoger de un local USD 70,00, todavía no me lo creo, ni siquiera pregunté el precio confiando en que no iba a salir tan caro. Varios restaurantes vacíos, no todos. Patio de comidas con precios de USD 15,00 -USD 20,00 por combo, acá creo que el promedio es USD 5,00 - USD 8,00 por combo.”
¿Es aún posible un aterrizaje suave?
Como dice un líder empresarial ecuatoriano: “Para aquellos que viven preocupados, la medicina más barata y efectiva es mantenerse ocupados. Una persona preocupada debe perderse en la acción, si no quiere consumirse en la desesperación.”