Canje de deuda por naturaleza
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
Actualizada:
“Si hay algo que siempre podemos desear y a veces obtener, es la ternura humana”. indicaba Albert Camus
En términos reales, ajustados por la inflación acumulada, los precios del petróleo se encuentran ahora en el mismo nivel que hace 20 años. Por lo que, los países exportadores están sufriendo una enorme caída del poder adquisitivo, ya que un barril de petróleo compra cada vez menos.
El problema de alto endeudamiento versus capacidad de pago, es también serio en ciertos países en vía de desarrollo como Ecuador y por eso nuestro alto riesgo país que como indicamos en Raspando la olla para cerrar 2023 y cómo financiar 2024, es un indicador de una alta probabilidad de no pago de la deuda.
El nuevo perfilamiento de la deuda en bonos globales y préstamos hechos a las multilaterales durante la pandemia de Covid-19 para cubrir gastos, se están volviendo difíciles de repagar para los años venideros. Entre 2024 y 2026, Ecuador tendrá que pagar USD 9.346,6 millones en deuda externa, sin contar los intereses. En Recuperar la economía es importante para ganar esta guerra claramente indicamos:
“Aquí salta la interrogante, si ante la emergencia actual y las ofertas de ayuda de la Unión Europea, EE.UU., China, entre muchos países amigos; si no se debería pedir mayor financiamiento en condiciones blandas junto con un re-perfilamiento de nuestra deuda externa (USD 47.000 millones), en caso de que no haya una reducción grande del riesgo país, que nos permita emitir nuevos bonos – como acostumbran países con calificación de inversión como Perú, Paraguay, Chile, inter alia. “
“Instituciones multilaterales como el Banco Mundial (BM) y otras deberían actuar antes de que esto se salga de control” como indica Kaushik Baku, ex jefe de economistas del BM en The World should stay vigilant over a debt crisis in the Global South.
La Reserva Federal (el Fed), disminuirá la tasa de interés en los próximos 18 meses alrededor de dos puntos porcentuales. Esto reduciría los pagos de intereses que tiene Ecuador en deuda externa con tasa variable, alrededor del 60%, un ahorro significativo.
Ahora surge la posibilidad de un canje de deuda por naturaleza. Esto es lo que se sabe de un eventual nuevo canje de deuda en bonos para la conservación de la Amazonía:
Los bancos de inversión Goldman Sachs (GS) y Bank of América (BAC), "están sentando las bases" para este canje que consiste en que un gobierno busca reducir en algo su deuda externa en bonos (USD 15.981 millones), canjeándola por una deuda más barata para, de esa manera, generar ahorros que se destinan a fondos que financien proyectos de conservación de la naturaleza.
Una clave para reducir el perfil del endeudamiento ecuatoriano sería dar preferencia a las amortizaciones más grandes en 2026 (USD 904,81 millones) y 2027 (USD 904,81 millones). Y tener garantías cruzadas de alguna multilateral, con el BID hicimos una transacción similar, o un aval de otra institución con bajo grado de riesgo, para obtener menores tasas de interés y un plazo más largo como el Development Finance Corporation (DFC).
Con ese dinero, el Gobierno recompraría sus propios bonos que claro, se habrían revalorado si no se ejecuta una compra previa, con un préstamo mezzanine o puente, que se tranzan en el mercado secundario entre inversionistas en el mercado de capitales, pero a precios más bajos.
El Gobierno de Guillermo Lasso, consiguió USD 656 millones y con eso, dado que el riesgo país era mucho más alto que en la actualidad, los papeles estaban con un gran descuento, y se logró recomprar y retirar del mercado bonos por USD 1.630 millones.
Como indica la revista Latin Finance, el mercado de obligaciones ESG (por sus siglas en ingles environment, society, and governance) se está recuperando impulsado por prestamistas de mercado multinacionales. Por ejemplo, Chubut en Argentina planea canje de bonos verdes, la comisión federal de la electricidad en México cotizó su segundo bono sustentable que fue sobre suscrito en 5.7 veces.
La mayoría de los inversores que hablaron en la Semana del Clima de Nueva York han desviado su atención de los combustibles fósiles. La mayoría considera que el principio de eliminar progresivamente los combustibles fósiles ya está establecido y, en cambio, se centra en descarbonizar y electrificar la economía. Los desafíos que exigen atención allí son numerosos: en torno a los permisos, la gestión de la intermitencia, la descarbonización de sectores difíciles de electrificar y el riesgo de proyectos en países emergentes. Sin embargo, las oportunidades de inversión son abundantes y ofrecen retornos atractivos.
"La transición está ocurriendo", dijo Carine Smith Ihenacho, jefa de gobernanza y cumplimiento de Norges Bank Investment Management, que administra el fondo público de pensiones de Noruega de USD 1,7 billones. "El tren ha salido de la estación y está ganando velocidad, pero no todas las compañías están a bordo", advirtió.
El gestor público de pensiones de Quebec, CDPQ, está "muy contento" de haber desinvertido en productores de petróleo y haber reasignado los ingresos a inversiones que "ganan mucho más", afirmó su responsable de sostenibilidad, Bertrand Millot. CDPQ ahora tiene alrededor del 12% de su cartera de USD 335.000 millones invertida en "soluciones verdes" y otro 20% está "estrictamente alineado" con los objetivos del Acuerdo de París.
“Si no lo puedes explicar de forma simple, no lo entiendes suficientemente bien", decía el genial Albert Einstein