Dato y Relato
Fiebre de oro, cacao, café… y bitcoin
Ph.D. en Economía Universidad de Boston, secretario general del FLAR y docente de la UDLA. Ex gerente general del Banco Central y exministro de finanzas de Ecuador, y alto funcionario de CAF y BID.
Actualizada:
Las principales inversiones en los mercados financieros internacionales cerrarán 2024 con ganancias extraordinarias. En lo que va del año, el índice de acciones más importante de los Estados Unidos, el S&P 500, se ha incrementado en 26,9%: superó la barrera de los 6.000 puntos y alcanzó un nuevo récord histórico.
Acciones: el empuje de Trump
El manejo monetario de los principales bancos centrales en el mundo fue efectivo para bajar la inflación, sin caer en recesión. Con resultados alentadores, se han movido de manera gradual a reducir las tasas de interés y quitar el freno monetario.
Los agentes económicos esperan que las tasas de interés continúen reduciéndose y que una política monetaria menos restrictiva estimule el crecimiento económico y los beneficios empresariales. Por ello, se volcaron a los mercados de valores.
El triunfo de Trump dio un impulso adicional a los mercados financieros, en especial por el anuncio de bajar los impuestos y reducir la carga regulatoria, así como por su respaldo a las grandes empresas tecnológicas.
Inmediatamente después de las elecciones, la acción de Tesla se disparó, reflejando la percepción de los mercados sobre la cercanía de su mayor accionista y propietario de la red X, Elon Musk, con el presidente Trump.
Las propuestas de la nueva administración aceleraron una tendencia preexistente: una fuerte demanda de acciones de compañías como Nvidia, que proveen los chips al sector de inteligencia artificial y tecnologías disruptivas.
Oro: récord histórico
Otro de los grandes ganadores ha sido el oro, cuyo precio registró un aumento significativo: luego de haber alcanzado USD 2.800 por onza a finales, el nivel máximo en su historia, se ha estabilizado en alrededor de USD 2.650 por onza, un incremento de 28,1%.
En un contexto de alta incertidumbre geopolítica, el oro se ha convertido en un refugio para enfrentar cualquier revés inesperado. La plata también ha brillado en 2024, con un incremento en lo que va del año del 30%.
El aumento de precios no solo ha beneficiado a inversiones financieras en oro, sino también a los países exportadores del mineral. Perú, por ejemplo, incrementó sus ventas externas en 38,6% en los primeros tres trimestres del año 2024, comparado con igual período de 2023.
El valor exportado entre enero y septiembre llegó a casi USD 12 mil millones, el segundo rubro más importante después del cobre. Dicho resultado se explica tanto por aumentos de precio de sus exportaciones (19,1%), como por el volumen exportado (16,3%).
Bitcoin: aumento inverosímil
Sin embargo, el gran ganador de este año es el bitcoin que, hasta inicios de diciembre, había aumentado en 118,7%. Al cerrar esta nota, ya había roto la barrera de USD 100.000, lo que significa que es probable que termine el año con una ganancia superior al 130%.
Además del empuje recibido por la baja en las tasas de interés, tan exuberante comportamiento se debe al respaldo que Trump ha dado a la industria de criptoactivos, a través de regulaciones más laxas y amigables. Entre otras ofertas, ha prometido hacer de los Estados Unidos la capital mundial de los critpoactivos.
Algunos inversionistas están apostando a que esta tendencia positiva se mantenga durante 2025. Otros han mostrado su preocupación por la posible exacerbación de los riesgos inherentes de un activo especulativo que ha mostrado ser muy volátil.
Cacao: le siguió los pasos al bitcoin
El cacao ha sido el “bitcoin” de los productos básicos. Luego de haber alcanzado un pico en abril de 2024, ha reanudado su escalada alcista, disparándose más de un 40% desde el reciente mínimo de octubre.
En lo que va del año, su precio se ha incrementado en 119,2%. Problemas climáticos y logísticos en los más importantes productores del África, redujeron su oferta de manera abrupta.
Además, se generó una ola de especulación en los mercados financieros que empujó más los precios: gestores de fondos apostaron por aumentos de precios y tienen posiciones largas y coberturas costosas.
En el caso de Ecuador, un país líder en cacao de calidad, las exportaciones alcanzaron USD 2.213 millones entre enero y septiembre de 2024, un 168% por encima del mismo período en 2023. Ya representan el 8,8% del total de exportaciones y el 12,3% de las no petroleras. Es el quinto rubro de exportación, después del petróleo, camarón, banano y productos mineros.
No siempre precios tan altos son una bendición. Suben también los costos de los insumos y los gastos financieros por mayores necesidades de capital de trabajo. También pueden incentivar la producción marginal en otros países.
Históricamente, se ha evidenciado que, luego de picos tan altos en los precios de los productos básicos, se producen caídas estrepitosas, que dejan muy mal parados a los productores tradicionales.
Algunos países de la región, como Ecuador, Perú y Colombia, están apuntando a exportaciones de cacao de calidad, orgánicos y orientados a mercados gourmet más sofisticados, que han mostrado una tendencia favorable y más estable.
Algo similar está ocurriendo con los precios del café, aunque con subidas más discretas. Hasta inicios de diciembre, ha aumentado en 58,9%, debido a una reducción de la oferta de grandes productores, como Vietnam y Brasil.
Mejores precios han beneficiado a países cafeteros como Colombia, cuyas exportaciones entre enero y septiembre de 2024 aumentaron en 11,2% con respecto al mismo período del año pasado.
Otros productos básicos: perspectivas
Los precios de otros productos básicos relevantes para la región no han seguido la misma suerte. El petróleo, por ejemplo, ha caído -5,1% en lo que va de año. Ello golpea a los países exportadores como Colombia, Ecuador y Venezuela, entre otros.
El precio del cobre, muy importante para Chile y Perú, apenas ha subido en 5,1% durante este año. En el caso peruano, las exportaciones del mineral han estado estancadas en 2024, mientras que en el caso chileno han aumentado en 19%, principalmente por una recuperación en el volumen de producción.
Las perspectivas de evolución de los precios de los productos básicos en 2025 son impredecibles, debido a los riesgos geopolíticos y la incertidumbre en las políticas del nuevo gobierno de los Estados Unidos.
Si Trump insiste en imponer aranceles a productos de China, Europa, Canadá o México, podría desatar retaliaciones y una guerra comercial con muy graves consecuencias.
En dicho escenario, el comercio internacional y el crecimiento global podrían verse afectados. De caer la demanda global, los precios de los productos básicos también tenderían a contraerse.
Ello podría agravar un panorama de 2025 que ya era delicado. De acuerdo con el Banco Mundial, los precios de las materias primas disminuirían un 5 % en 2025 y un 2 % en 2026. Esto llevaría los precios agregados de las materias primas a sus niveles más bajos desde 2020.
Las caídas proyectadas estarán lideradas por los precios del petróleo. El barril de Brent bajaría de USD 80 en 2024 a USD 73 en 2025. Por supuesto, de escalarse el conflicto en Medio Oriente o en la guerra de Rusia contra Ucrania, los precios podrían nuevamente dispararse.
En un escenario tan incierto y con consecuencias imprevisibles, la región deberá estar preparada para mostrar su flexibilidad y resiliencia para enfrentar una coyuntura muy compleja.