Contrapunto
Música para fútbol inspirada en La Coronación, de Händel
Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.
Actualizada:
La Champions League congrega todos los años a 32 equipos europeos que representan al mejor fútbol del mundo, el más costoso y con una importancia similar a un Mundial, incluso tiene un himno oficial conmovedor, compuesto a partir de una obra de Georg Friedrich Händel (1685-1759).
Coronation Anthems o Himnos de Coronación es una de las mayores obras compuestas por Händel (también escrito Haendel), nacido en Alemania el mismo año que Johann Sebastian Bach y fallecido en Inglaterra, donde creó sus mejores obras, incluido el famoso Mesías.
La gran solemnidad de los himnos de coronación inspiró al compositor inglés Tony Britten para componer el tema oficial del torneo en inglés, francés y alemán, considerados los idiomas principales del evento deportivo.
Dura tres minutos y se basa en uno de los cuatro himnos de la obra de Händel: Zadok the priest (El sacerdote). Los otros títulos son My heart is inditing (Rebosa en mi corazón); The king shall rejoice (El Rey se regocijará) y Let thy hand be strengthened (Que tu mano se fortalezca).
Musicalmente no se trata de una variación, es decir, un tema que se imita en otros subtemas que guardan el mismo patrón armónico; es un arreglo que conserva la misma estructura de la obra original a la que se le ha agregado una letra que exalta la competencia:
Los maestros/los mejores/los grandes equipos/los campeones. Son algunos de los conceptos integrados a la letra del himno arreglado por Tony Britten, nacido en Inglaterra y graduado del Real Colegio de Música.
Britten (no confundir con Benjamin Britten) fue compositor, dirigió orquestas sinfónicas, pero en la actualidad todos lo reconocen por haber compuesto y adaptado el himno de la UEFA (Union of European Football Associations).
La competencia fue creada en 1956 hasta que en 1992 se cambió el formato y desde entonces se lo conoce como la Champions League. En la obra de Händel el himno dura cinco minutos, en el de la Champions tres.
La primera grabación, la resumida que se escucha antes de todos los partidos, fue grabada por la prestigiosa Royal Philharmonic Orchestra, acompañada por el coro de la Academy of Saint Martin in the Fields.
Recordemos que en las dos primeras décadas del siglo XXI, la Conmebol también incorporó durante las transmisiones de la Copa Libertadores algunos acordes de la Sinfonía 9, opus 125, de Beethoven, pero sin ningún arreglo y sin letra o relación con el deporte más popular del mundo.
La historia de Coronation Anthems fue creada por Händel en 1727 para que sea interpretada durante la coronación del Rey Jorge II, que admiraba al compositor alemán; su antecesor Jorge I había otorgado la nacionalidad inglesa al músico nacido en Halle.
Su estilo conmovedor por los coros ha sido siempre utilizado en las grandes conmemoraciones reales y en cada ocasión que un nuevo monarca llegaba al trono.
Recordemos que Händel y Bach son considerados los mayores representantes del Barroco que se ubica entre los años 1600 y 1750; aunque también hay otros extraordinarios nombres como Arcangelo Corelli, Vivaldi, Couperin, Alessandro y Domenico Scarlatti, Rameau.
El término Barroco, usado primero en un sentido peyorativo, podría provenir del francés baroque (extravagante), aunque la verdadera etimología se presenta algo esquiva, anota la musicóloga Pola Suárez.
Jean-Jacques Rousseau definió al barroco como aquella música en la cual “la armonía es confusa, cargada de modulaciones y disonancias; la melodía es áspera y poco natural, la entonación difícil y el movimiento insistente”.
Incluso, para los que vieron la película Napoleón (2023) del director Ridley Scott recordarán que en la escena en la cual el general francés asume como emperador se escucharon algunos fragmentos de la obra de Händel.
El himno Zadok the Priest narra la unción de Salomón como nuevo rey del pueblo de Israel; la historia está registrada en el libro bíblico I de Reyes, del Antiguo Testamento. La tradición de este himno se mantuvo hasta Jorge II de Gran Bretaña en 1727.
Se interpretó por primera vez en la abadía de Westminster y fue oficiado por el arzobispo de Canterbury. No hay consenso si el primer himno que se tocó fue Zadok, algunos historiadores creen que primero fue Let thy hand de strengthened.
Otra obra, de un compositor barroco francés, Marc-Antoine Charpentier (1643-1704), famoso por su Te Deum H.146 en re mayor es recordado porque con su música Eurovisión abre las transmisiones deportivas, artísticas y culturales.
En nuestro medio estamos bastante atrasados en los buenos gustos musicales, tal como nos advertía en un libro el prolífico director argentino-israelí-palestino-español Daniel Barenboim en un artículo publicado en julio 2023 en PRIMICIAS.