Contrapunto
Haydn también fue un maestro de la ópera
Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.
Actualizada:
A Joseph Haydn (1732-1809) no le entusiasmaba mucho la idea de componer obras teatrales, incluso llegó a decir que “si quieren óperas recurran a Mozart”, el compositor que deslumbró con sus dramas jocosos en el periodo clásico de la música.
Pero más pudo la presión del ambiente vienés para que incursione en este género con su primer dramma giocoso en tres actos titulado 'Lo Speziale', traducido como el boticario o el farmacéutico, Der Apotheker en alemán, con libreto de Carlo Goldoni.
Carlo Osvaldo Goldoni (1707-1793) fue un dramaturgo italiano de la denominada en esa época 'Serenísima República de Venecia'; escribió libretos en italiano, francés y véneto.
Como la mayoría de sus composiciones, Haydn la estrenó en el Teatro del Palacio Esterházy, donde vivió muchos años dedicado a escribir obras musicales, especialmente sinfonías: 104 en total.
En un artículo publicado en PRIMICIAS en abril de 2022 se resumía otra de sus óperas jocosas: ‘Il mondo della luna’, también en tres actos con libreto adaptado por Carlo Goldoni.
La tercera ópera de Haydn se titula Armida y es considerada un dramma eroico y fue la última antes de emprender en sus dos obras más importantes y colosales como fueron los oratorios 'La creación' y 'Las estaciones'.
Lo Speziale tuvo una gran aceptación en el ámbito y en la crítica musical, pese a que el tercer acto se había quemado en un incendio y tuvo que ser restaurado por otros músicos.
A pesar de que tras la muerte de Haydn la partitura permaneció casi un siglo guardada, en 1895 fue reconstruida por Robert Hirschfeld en un solo acto, y cuatro años después, con esa versión fue presentada por Gustav Mahler en Viena, según anota Roger Alier en su Guía Universal de la Ópera, Barcelona 2007.
El musicólogo citado califica a Haydn como “una figura secundaria en el mundo de la ópera”, porque en ese género se había limitado a imitar las formas recibidas de la lírica italiana.
No tiene el músico austriaco la capacidad narrativa que se aprecia mejor en Mozart; quizá por eso habría dicho: “Quien quisiese una ópera haría bien en acudir a Wolfgang Amadeus Mozart”, que como se sabe fue el más destacado compositor de óperas jocosas, aunque también escribió algunas serias.
Toda la trama se desarrolla en la botica de Sempronio (voz de tenor), un hombre mayor, gran lector de diarios que quiere casarse con una de sus jóvenes empleadas, Grilletta (voz de soprano), que al mismo tiempo tiene dos pretendientes más.
Se trata de un triángulo amoroso, pero divertido, entre el aprendiz de farmacia Mengone, el dandi rico Volpino y la joven Grilletta. La crítica de entonces decía que el drama era una comedia de gran calidez y brío.
En el blog del musicólogo Santiago Nadal se lee que Lo Speziale es “una feliz combinación de dos maestros con mucho sentido del humor: la ironía de Goldoni y las guasas musicales de Haydn”.
El mismo musicólogo aporta que Haydn escribió una serie de pequeñas óperas “de bolsillo”, la mayoría bufas. Eran, dice, obras de circunstancias para ser interpretadas solamente en el palacio del príncipe Esterhazy, para quien el compositor trabajó durante treinta años.
El príncipe, según la misma fuente, fue uno de los nobles más importantes de Hungría y una de las mayores fortunas del imperio austriaco en el siglo XVIII y era un apasionado de la música.
De esos treinta años Haydn vivió quince en el castillo del príncipe, una dependencia que no le permitía al músico escribir música con libertad, según otros historiadores.
Entendió muy tarde su vocación por la ópera, incluso se lamentaba por eso, pero la mayoría de los estudiosos de Haydn dicen que desarrolló con gran sentido la arquitectura musical, las formas nuevas como la sinfonía de entonces, el cuarteto de cuerdas, el trío y en menor grado el concierto.
Solo para apreciar la producción de los dos más grandes compositores clásicos de la época dejamos registrada la producción de los dos maestros:
- Mozart: 41 sinfonías, 27 conciertos para piano, 22 óperas.
- Haydn: 104 sinfonías, tres conciertos para piano, 20 óperas (apenas tres interpretadas).