En sus Marcas Listos Fuego
¡Hágase la luz!
PhD en Derecho Penal; máster en Creación Literaria; máster en Argumentación Jurídica. Abogado litigante, escritor y catedrático universitario.
Actualizada:
Escribo esta columna aprovechando que regresó, al menos por unas horas, la luz.
Y la escribo porque mis redes sociales están inundadas de spots de campaña de TODOS los candidatos a la Presidencia de la República en los que explican cómo esta crisis energética es culpa exclusiva de Noboa.
Y video tras video TODOS piden mi voto ofreciéndome que, con ellos en el poder, no habrá más apagones. Que con ellos en el poder no habrá más sicariatos. Que con ellos en el poder este paisito será tremendo paisote.
¡Hágase la luz! Van a gritar cuando estén en Carondelet y harán que llueva. Dioses mitológicos de Mazar y de Toachi Pilatón, capaces de controlar el clima.
¡Hágase la luz! Van a declamar y los incendios serán para siempre prevenidos. ¡Hágase la maldita luz! Dirán a todo pulmón y seguirán teniendo un electorado de grandísimos cojudos que creemos que ustedes son Zeus.
Es que perdónenme, pero ¡qué fácil es ser candidatos sin ostentar el poder! Porque cuando se llega al poder se descubre que uno ha sido igual de humano que antes.
¡Qué fácil es narrarnos ese cuento maravilloso de las obras que van a construir! Es que yo también haría puentes, carreteras, hidroeléctricas, cárceles con celdas unipersonales, haría de Ecuador un paraíso, si llegase al poder y tuviese las cuentas llenas.
¡Qué fácil es ser candidato y ofrecer el cielo en la tierra para luego llegar al poder y culpar al antecesor de las arcas vacías como responsable de las promesas incumplidas!
Es que en serio, quiero que los candidatos respondan a las siguientes preguntas. Vamos, suden un poco y gánense mi voto, no sean holgazanes: si mañana (mañana mismo) usted estaría en los zapatos de Noboa:
¿Se acabarían los cortes de luz?
¿Cuándo se acabarían los cortes de luz? Prohibido responder: cuando llueva.
Si gestionan correctamente la crisis energética, ¿acabarían los apagones o solo mejoraría la comunicación sobre la crisis energética?
¿De qué llenarían las hidroeléctricas? ¿De la masa fecal de las alcantarillas?
¿Cuáles serían los horarios de cortes de luz? ¿15 minutos al día?
¿Cómo acabarían con el narcotráfico? ¿Con abrazos como el corrupto de AMLO?
¿En cuánto tiempo empezarían a construir las mega obras que nos ofrecen en campaña? ¿Pasado mañana?
¿Con qué billetera se van a igualar en invertir en energía si van a heredar una historia de sobreprecios y olvido?
Es que les apuesto mi brazo izquierdo a que si ustedes llegan a mañana al poder, estaríamos igual de jodidos e igual de pendejos.
Ahora, abro paréntesis.
Hola, Daniel. Si estás leyendo esta columna, estarás agradecido por poner las cosas en su lugar, pero no quiero que te sientas respaldado, porque a ti también te dejo unas preguntillas y, sólo si las respondes cómodamente, me puedes agradecer con abrazo y todo:
¿Te acuerdas que en el debate ofreciste que en tu gobierno no habría apagones? Seguro que te acuerdas. ¿Sabes por qué fallaste? Por andar prometiendo lo que no puedes controlar.
Digámoslo fuerte y claro: esta crisis energética no es culpa tuya, como tus opositores nos quieren hacer creer a todos, pero como de candidato a presidente hay mucho trecho, la vida real te dio en la jeta.¿No va siendo hora de admitir que tu ex ministra, una mujer decente y proba, no abrió las compuertas de Mazar? ¿Ya viste que después de denunciar a 22 inocentes por traición a la patria y paralización de servicio público, en la administración de tus dos siguientes ministros sigue sin llover y continúan los apagones?
Cuéntame, ¿ya encontraron algún ingeniero que cierre las compuertas o es momento de aceptar que dañaste a una inocente? Si no te sientes culpable, ¿por qué no has denunciado a Luque y a Gonçalves por paralizar un servicio público? Respondo por ti: porque en este momento ya no es políticamente rentable.
¿Viste que feo es que te culpen de lo que no eres culpable? Es que le urge al país que a las crisis no las politicemos, porque así solo las ahondamos. Esta es una tragedia hídrica, no una guerra de narrativas.
Es que querer ser presidente es una ilusión maravillosa, hasta que llegas al poder. Por eso, Daniel, en esto yo te respaldo, porque creo que si ganaba Luisa, Jan o hasta el mequetrefe de Bolívar Armijos, cualquiera, estaríamos con exactamente los mismos racionamientos de luz.
Cierro paréntesis.
Es que candidatos, ¡qué fácil es criticar al poder desde la comodidad de sus pantallas táctiles. ¡Qué cómoda es su situación! ¡Qué envidia!
Así que, consejo sano, ¿qué opinan si, como dicen Mónica Heller y María Paz Jervis, en lugar de politizar la crisis energética, nos unimos todos con soluciones técnicas, no políticas, y dejamos así de culpar a quien no tiene la culpa y por fin pensamos como los seres racionales que se supone que somos?
Si no seguimos el camino de buscar soluciones en lugar de buscar culpables, seguiremos inundados de falsos dioses haciendo campaña, seguiremos botando el voto por el caño de la urna, seguiremos siendo este mísero país que desde siempre ha vivido a oscuras.