Canal cero
Ecotec, la más ecológica
Doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.
Actualizada:
Los corredores son amplios y limpios, las aulas luminosas e invitan al estudio. Las oficinas están abiertas, con espacios funcionales y cómodos. Todo el ambiente es acogedor. Pero el campus de la Universidad Ecotec merece ser visitado y admirado sobre todo porque, haciendo honor a su nombre, es el más ecológico del país.
Ante la emergencia climática que vive el mundo hay muchas ideas, propuestas y pronunciamientos. Incluso se anuncian carreras especializadas en esos temas. Pero no muchas instituciones toman medidas concretas en sus propios espacios. La Ecotec, sin embargo, cumple con lo que predica.
Su planta solar produce energía limpia y libre de gases de efecto invernadero. Con 2.500 paneles abastece el 85 % de la demanda eléctrica institucional, disminuyendo la dependencia de fuentes de energía no renovables y la contaminación. Significa una reducción de 539 toneladas de las emisiones de CO2, contribuyendo a la neutralidad de carbono. Es una universidad limpia y en buena medida autosustentable en su consumo de energía eléctrica.
Según la Ecotec informa, los paneles solares, al tener una vida útil de 25 años y un retorno de inversión en cinco años, garantizan la sostenibilidad económica, ambiental y educativa a largo plazo. Se debe añadir que, en la coyuntura actual, la universidad puede enfrentar los apagones como ninguna otra del país.
Esta realidad fue reconocida en "Hablemos de Cambio", un evento realizado por PRIMICIAS e Ypsilom, el 16 de octubre de 2024. Según se informa, por este proyecto, que beneficia a más de 14.000 personas, Ecotec fue galardonada con el tercer lugar en la categoría del ODS 13, relacionada con "Acción por el Clima". Con genuino orgullo, la universidad declara: “Ecotec se posiciona como una universidad líder en sostenibilidad entre las instituciones de educación superior, capaz de contribuir con un futuro más limpio y responsable, no solo en su sector, sino en toda la industria nacional.”
Además, Ecotec participó en "Hablemos de Cambio" con otros dos proyectos. Primero, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), destinada a lograr el cierre del ciclo hídrico institucional. El agua, luego de recibir tratamiento, es utilizada para irrigar sus espacios verdes y de Samborondón, donde se ubica el campus. El segundo proyecto es "Compostera y Puntos de Reciclaje" que permite la circularidad y la gestión sostenible de los desechos orgánicos. Se produce abono 100% orgánico, segregando y gestionando los residuos alimenticios que se generan en la institución, para obtener un fertilizante de primera calidad para sus áreas verdes y de la ciudad.
Su acción frente al cambio climático posiciona a Ecotec como referente en la promoción de prácticas sostenibles. Será un ejemplo para otras instituciones educativas y organizaciones que quieren asumir una mayor responsabilidad ambiental. En la práctica ha demostrado que está comprometida con el ambiente con la consigna: decir y hacer.