Canal cero
Imbabura, el país de las lagunas

Doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.
Actualizada:
Al norte de Ecuador está la provincia de Imbabura. Su espacio está dominado por los montes Imbabura y Cotacachi, con planicies bañadas por el rio Chota-Mira y sus afluentes. Sus climas van desde el más cálido del valle del Chota, hasta el más frío de los altos Andes. Imbabura tiene habitantes mestizos, indígenas y afroecuatorianos, en su mayoría urbanos.
Imbabura, la “Provincia de los Lagos”, por la diversidad de su escenario geológico y natural, sus lagunas, volcanes, páramos, valles, ríos, cascadas, y su población, fue declarada por la UNESCO Geoparque Mundial en 2019, el primero en Ecuador. Además del natural, Imbabura tiene gran patrimonio cultural, arquitectónico, artístico e inmaterial.
En el valle del rio Chota están asentadas comunidades negras o afroecuatorianas con su riqueza cultural variada, su música, su danza de la “bomba” y celebraciones como las fiestas de la Virgen de las Nieves y la Semana Santa.
Al sur está la laguna de Yahuarcocha, en quichua “lago de sangre” por la batalla que allí se libró. Su autódromo es un escenario deportivo en el que se realizan competencias nacionales e internacionales. Muy cerca está Ibarra, capital de la provincia, de clima templado a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Es la ciudad con el aire más sano del Ecuador y la segunda en Latinoamérica, según la Organización Mundial de la Salud, OMS. Se llama “Ciudad de la luz” por la luminosidad de su espacio.
Ibarra tiene un centro histórico que alberga la Catedral, excelente muestra de arquitectura decimonónica con notables obras de arte, la Capilla Episcopal, la Casa de Gobierno, el edificio del tradicional Colegio Gómez de la Torre, sede de la biblioteca y el archivo municipales, el “Torreón”, el Museo de la Cultura, el antiguo Cuartel convertido en Museo Americano de Artesanías, la Casa de la Cultura, varias iglesias y casas tradicionales, como la “Casa de la Ibarreñidad”, colecciones de pintores como Rafael Troya, y el campus universitario patrimonial de la UTN, el más grande del Ecuador.
Al sur de la ciudad, en la falda del volcán Imbabura, está Caranqui, antigua parroquia ahora barrio de Ibarra. Su mayor patrimonio es “La Huaca”, ruinas de un poblado caranqui y del palacio inca en la capital del norte del Tahuantinsuyo. La tradicional Iglesia de Caranqui, sus plazas y varias casas son patrimoniales. Desde Caranqui se llega al Cubilche, que tiene una laguna en su cima.
Hacia el sur hay una pintoresca vía que lleva a Quito vía Cayambe, con notables vistas de los Andes, sus valles y poblados, donde se puede adquirir los finos bordados que elaboran las indígenas de Zuleta y otras de la región. En el trayecto hay sitios arqueológicos de la cultura Caranqui con las “tolas” características (construcciones en forma de pirámides o montículos con destinos agrícolas, ceremoniales y funerarios).