Canal cero
Héroes de la paz
Doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.
Actualizada:
Héroes y heroínas del Ecuador
No es novedad afirmar que no solo son héroes quienes pelean en las guerras o mueren en ellas, pero aún no hacemos lo suficiente para reconocer el heroísmo de las personas que realizan acciones notables para enfrentar catástrofes, para proteger los derechos humanos o para buscar y defender la paz.
En nuestro país los incendios más graves y depredadores son los de bosques. En los esfuerzos que se hace para sofocarlos a veces pierden la vida los bomberos, cuya profesión los enfrenta al peligro. Sin poder mencionar a todos, pondremos como un ejemplo un hecho reciente.
El 7 de septiembre de 2015 dos aspirantes a bomberos fallecieron cuando sofocaban un incendio en Puembo: Jonathan David Nazimba, de 20 años, y Jonathan Paúl Dionisio Vásquez, de 19. Otros tres bomberos fueron llevados a casas de salud con quemaduras de segundo grado y problemas de asfixia.
Posteriormente, murió Marco Vinicio Bastidas Poveda. El hecho es relevante porque se dieron tres muertes por el mismo hecho y porque, tiempo después, se reclamó al Municipio el no cumplimiento de algunos ofrecimientos a los deudos. A veces la gratitud no va más allá de las palabras.
Por muchos años, desde 1979, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) ha llevado adelante una difícil y a veces combatida labor, dirigida por la Hna. Elsie Monge. Entre sus logros está la liberación de Javier Ramírez, que pasó 10 meses en la cárcel por liderar la oposición a la explotación de cobre a gran escala en Intag, una comunidad en rebeldía por dos décadas. Una acción notable, sin duda.
El campesino originario de la provincia de Esmeraldas, Segundo Ordóñez, que emigró de Colombia por la violencia y la pobreza, recibió en 2023 el premio Premio para Personas Defensoras de Derechos Humanos en Riesgo de Front Line Defenders por su denuncia de la situación de servidumbre de los trabajadores del abacá.
El campo de los derechos humanos es muy amplio y solo se puede mencionar unos pocos actos en su defensa. Pero se debe destacar que una de las mayores acciones ha sido la de las mujeres defensoras de los derechos de género. Se han dado importantes logros, pero aún hay muchos motivos para la acción.
En la solidaridad internacional se han dado acciones notables. El diplomático ecuatoriano Manuel Antonio Muñoz Borrero logró salvar a decenas de judíos del holocausto en la Segunda Guerra Mundial. Su acción fue reconocida por Israel y el sistema internacional.
El jurista e historiador peruano Felix Denegri dedicó muchos años a promover el arreglo pacífico del conflicto territorial entre su país y el Ecuador. Sus grandes esfuerzos contribuyeron a la paz de 1998. Cuando ese año vino a Quito desafiando las advertencias de que peligraba su vida, cayó fulminado por un infarto en la Universidad Andina mientras recibía un homenaje. Un peruano se consagró en Ecuador como héroe de la paz.
Los casos mencionados son apenas muestras de que en estos tiempos en que abundan los hacedores de conflictos también hay luchadores por la paz.