Canal cero
La guerra del Cenepa
Doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.
Actualizada:
Han pasado casi 30 años y aunque ahora los jóvenes no tienen idea de su trascendencia, el éxito militar en la “Guerra del Cenepa” de 1995 fue un hito fundamental en la historia del país.
Las tropas ecuatorianas que en su gran mayoría venían de hogares modestos, como los soldados indígenas amazónicos de nuestro Ejército que defendieron el suelo ecuatoriano como que era el suyo propio, salvaron el territorio y la dignidad de la patria dirigidos por excelentes jefes como los generales Paco Moncayo y José Gallardo.
La base Tiwintza se transformó en símbolo. La gente de Ecuador sintió que la exitosa resistencia era un verdadero triunfo que superaba el trauma de la derrota de 1941-42. Eso permitió que luego se aceptara un arreglo negociado del conflicto.
Según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas murieron 34 soldados. Las bajas peruanas fueron muy superiores. Hay una galería en honor a los héroes ecuatorianos en la Brigada 21 Cóndor, cuyo estandarte fue condecorado con la Cruz de Guerra por la victoria del Cenepa, como otras unidades y combatientes (muertos y sobrevivientes) declarados “Héroes del Cenepa”.
Nunca se hará todo lo debido para recordar esa gesta y honrar a sus héroes. Por ello, los libros publicados al respecto son fuente para la memoria colectiva. Entre ellos merece especial mención 'La Guerra del Cenepa: relato, testimonio y reflexiones', del general José Gallardo Román, quien luego de una brillante carrera militar y de haber participado en la preparación de los tropas triunfadoras, ocupó durante la guera el Ministerio de Defensa.
Se trata de una obra extensa que inicia con los antecedentes históricos remotos del conflicto territorial con el Perú, narra los hechos previos y el conflicto del Cenapa paso a paso con su testimonio propio y los de otros protagonistas, para concluir con un análisis de las consecuencias y una visión del futuro.
El libro combina la narración exhaustiva con el análisis y el comentario de hechos y fuentes complementarios que podrían ilustrar a los investigadores históricos y a los lectores sobre el proceso. Recoge sistemáticamente el recuento de las operaciones en el frente, pero no es propiamente un libro de historia militar, sino una obra más amplia que abarca aspectos que van allá de lo estrictamente castrense a las dimensiones geopolítica y social. Es, en algunos sentidos, una radiografía del país.
El libro tiene la ventaja del ámbito de su tema y el gran detalle de sus fuentes y reflexiones, pero se debe observar que es muy extenso (tiene más de 500 páginas) con un formato grande que podría dificultar su lectura. Sin embargo, más allá de ello, resulta ser una obra de consulta fundamental, no solo por su contenido, sino por el nivel de su autor.
El Ecuador cuenta ahora con otro testimonio, uno de los más calificados, de la Guerra del Cenepa, que cerró la “herida abierta” con acciones como la de Pepe Gallardo, general victorioso querido por sus tropas y declarado héroe por su patria, que lo considera una de las figuras más altas del último medio siglo.