Canal cero
Ecuador, país megadiverso
Doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.
Actualizada:
Se repite mucho que Ecuador es un país de grandes diversidades, a tal punto que podría considerarse como una pequeña América Latina, una síntesis del subcontinente en su reducido territorio. Y es verdad. Tiene una región andina, una parte de la Amazonía, la costa pacífica y la región insular de Galápagos. Es más diverso que países tan grandes como México, Brasil o Argentina.
El Ecuador es un país de gran riqueza en sus regiones, que no solo están definidas por la naturaleza, sino también por la cultura y la política. Además de diverso en la la geografía, el Ecuador lo es también en su contenido humano, pues su población incluye indígenas de distintas culturas, mestizos de varias identidades, negros o afroecuatorianos y migrantes de diversos orígenes. En eso es también una pequeña Latinoamérica.
Pero, más allá de ello, nuestro país es megadiverso, reconocido a escala mundial por su riqueza y variedad en cuanto a las plantas y animales que tiene por metro cuadrado. El Ecuador concentra en un pequeño territorio la diversidad del planeta, donde existe una fauna y flora que representa un 10% de todas las especies de plantas que hay en el mundo.
Posee más de 17.058 especies de plantas vasculares o plantas con flor. El país tiene cuatro de las cinco subfamilias existentes de orquídeas a escala mundial, lo que significa 4.032 de las especies que hasta el momento han sido clasificadas, de las que 1.714 son endémicas. Aquí está la especie de orquídea más pequeña del mundo (2,1 milímetros).
En el territorio continental del Ecuador hay como 1.600 especies de aves, además de las 38 especies que son endémicas de las islas Galápagos. Hay 350 especies de reptiles y 400 de anfibios. Existen 210 especies de serpientes, con dimensiones que van desde las muy pequeñas, de 16 centímetros, hasta la enorme anaconda que puede tener 6 metros de largo. En las aguas de su región amazónica hay más de 800 especies de peces, entre ellas anguilas eléctricas y pirañas.
Se estima que en las áreas con mayor biodiversidad de la jungla ecuatoriana, media hectárea puede contener hasta 70.000 especies de insectos. Las especies de mariposas son alrededor de 6.000, cuando su número en el mundo es de alrededor de 20.000.
En nuestro territorio hay aproximadamente 324 especies de mamíferos, entre ellos jaguares, pumas, ocelotes, cerdos salvajes, tapires, osos de anteojos, pecaríes, venados, delfines de agua dulce, manatíes, armadillos y 16 especies de monos del Nuevo Mundo.
Por su riqueza de flora y fauna por metro cuadrado, el Ecuador ganó el premio “Destino Líder Verde de Sudamérica” en los World Travel Awards. Pero, más allá de esta y otras distinciones, es importante el compromiso de proteger el patrimonio natural del país, así como el histórico y cultural. Ya se ha hecho mucho en este campo, pero aún faltan mayores esfuerzos para que se haga lo necesario.