Canal cero
Conocer el patrimonio histórico cultural
Doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.
Actualizada:
Para conocer el patrimonio histórico cultural del Ecuador es preciso definir esos términos para saber de qué estamos hablando. Esa definición es compleja, pero podemos contar con un concepto operativo de patrimonio histórico cultural que lo concibe como un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes.
A lo largo de la historia, en el mundo, y en nuestro país, hubo preocupación por preservar las obras y monumentos que se consideraban riquezas culturales, pero los resultados fueron desiguales. Se logró conservar algunas (palacios, iglesias, edificios) pero otras fueron destruidos o mutilados.
Solo después de la Segunda Guerra Mundial, luego de que la ONU creo su agencia especializada, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, se puso énfasis en la defensa y protección del patrimonio cultural. Sus primeros documentos fundamentaron un derecho internacional de protección del “patrimonio histórico”.
Esos documentos consideraron patrimonio cultural a los monumentos, entre ellos, obras arquitectónicas, de escultura o pintura; los elementos o estructuras arqueológicas; los conjuntos, como grupos de construcciones cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje posean valor desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. También estableció la existencia del patrimonio documental, sonoro, audiovisuales, patrimonio cultural inmaterial y patrimonio natural.
En Latinoamérica, como en Ecuador, el patrimonio cultural tiene connotaciones especiales. Los países estuvieron sujetos a realidades coloniales y su patrimonio estuvo ligado al coleccionismo de bienes etnográficos producidos por las culturas originarias, los objetos arqueológicos, la producción colonial y republicana.
En Ecuador, la Asamblea Constituyente de 1945 dictó la Ley de Patrimonio Artístico. La Ley de Patrimonio Cultural se expidió en 1978. En ellas, la noción de patrimonio cultural está armonizada con lo estipulado en las convenciones, es decir con énfasis en la producción artística, y en la monumentalidad de los bienes arqueológicos y los inmuebles, con su entorno ambiental y paisajístico. Se creó el Instituto de Patrimonio Cultural (INPC) que ha cumplido su papel en medio de limitaciones y dificultades.
En esta serie de artículos nos referiremos a los monumentos y sitios patrimoniales del país para conocerlos mejor; pero hablaremos también de otras dimensiones como el patrimonio inmaterial. Valoraremos toda la producción histórico cultural de Ecuador sin caer en la visión del patrimonio cultural como símbolo del pasado colonial, para ir más allá de las concepciones tradicionales de los grupos de poder que se sienten sus poseedores o herederos. El patrimonio cultural es de todo el pueblo ecuatoriano.