Taiwán: Un aliado clave en la lucha global contra el cambio climático
Emb. Augusto Liao, Representante de la Oficina Comercial de Taipéi en Ecuador
Actualizada:
Desde el día 11 del mes en curso, se celebró en Bakú, Azerbaiyán la 29ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC COP29). En este escenario, Taiwán no estuvo presente pese a que ha obtenido acciones sobresalientes al cambio climático global.
Taiwán, el Gigante Tecnológico de Asia, ha demostrado una capacidad excepcional en el ámbito de la innovación tecnológica, particularmente en energías renovables y en la adaptación a fenómenos climáticos extremos. En los últimos años, el país ha enfrentado su propia serie de desafíos climáticos, como sequías severas y tifones devastadores. Recordemos nuestro último tifón Krathon tocó tierra en el mes de octubre de 2024 afectando a Kaohsiung, la principal ciudad portuaria de Taiwán, y dejó lluvias torrenciales y fuertes vientos en el sur de la isla, lo que ha impulsado al gobierno taiwanés a tomar medidas contundentes para mitigar estos efectos y adaptarse a nuevas realidades.
Ahora que Ecuador atraviesa una sequía severa como Taiwán en ciertas épocas del año, y de tener una participación en la CMNUCC activamente, el gigante tecnológico asiático podría sostener una cooperación bilateral y multilateral con Ecuador con apoyo técnico y financiero en proyectos de sostenibilidad, agricultura y gestión de riesgos ambientales, especialmente en regiones vulnerables como la Amazonía o las zonas costeras.
Bajo el gobierno de Lai Ching-te, presidente electo democráticamente de Taiwán, ha promovido en su gestión una serie de estrategias para alcanzar la meta de "cero emisiones netas" para 2050. Estas incluyen la aceleración de la transición energética, el impulso de energías renovables como la geotérmica, hidrógeno y biomasa, así como la integración de tecnologías digitales con soluciones ecológicas para crear un modelo económico más sostenible.
Si la CMNUCC permitiera una participación activa de Taiwán, se generaría un fortalecimiento de alianzas estratégicas entre Ecuador y Taiwán con programas climáticos conjuntos, lo cual beneficiaría a Ecuador sumando más socios estratégicos y reduciría su dependencia de otras economías grandes.
En este año, el gobierno de Taiwán también ha creado fondos de inversión verde, que destinarán miles de millones de dólares para apoyar la transición hacia una economía de cero emisiones. Este enfoque no solo beneficia a Taiwán, sino que también lo posiciona como un modelo de innovación y resiliencia para otros países como el país de los cuatro mundos, Ecuador.
Al final del día, es más que indiscutible que Taiwán, con su destacada capacidad tecnológica y experiencia en energías renovables y gestión ambiental, ha demostrado un firme compromiso con la sostenibilidad, como lo evidencian sus iniciativas internas y su apoyo a países aliados en el Cribe y Sur Pacífico como Belice, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Tuvalu, Islas Marshall y Palau.
Sin embargo, estas son solo algunas de las razones por las cuales su participación activa en la CMNUCC sería de vital importancia. Si Taiwán pudiera integrarse plenamente en este foro internacional, Ecuador tendría la posibilidad de aprovechar las oportunidades de ser más beneficiado por el Fondo Verde para el Clima donado por Taiwán y participar en iniciativas de cooperación tecnológica, energías renovables y manejo de los recursos hídricos.
Además, las lecciones de Taiwán en la lucha contra fenómenos climáticos extremos y su enfoque hacia una economía de cero emisiones podrían ser clave para cooperar con Ecuador a mitigar sus propios desafíos ambientales, como la crisis energética que actualmente enfrenta.
De igual manera, al estrechar lazos con Taiwán en este sentido, Ecuador fortalecería su independencia económica y ampliaría sus oportunidades de colaboración con un socio estratégico en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad.
Sin lugar a dudas, la participación activa de Taiwán en la CMNUCC no solo sería un beneficio para Taiwán, sino que también representaría una oportunidad significativa para Ecuador y otros países en vías de desarrollo, con un futuro más verde y prometedor para todos. Por todo ello, hago un llamado a la comunidad ecuatoriana e internacional a elevar su voz en favor del medio ambiente, integrando a países como Taiwán para sumarse al equipo que está luchando a nivel global contra el cambio climático.