Matrix política
Checklist para escoger tu binomio ¡hoy!
Consultor Político con 20 años de experiencia en campañas electorales, comunicación de Gobierno y gestión y management de la crisis. Catedrático universitario y conferencista en varios países de América Latina y en España.
Actualizada:
Hoy, mientras usted, estimado lector, se acerca a estas líneas, algunos de los más importantes partidos y movimientos políticos estarán anunciando sus binomios para la elección de febrero de 2025.
De los 14 o 15 precandidatos a la presidencia, apenas hay dos mujeres: Andrea González Nader y Luisa González. Por esta sola razón voy a intentar esbozar en este artículo una especie de matriz por la cual los candidatos al sillón de Carondelet pueden pasar a sus prospectos y asegurar un trabajo en equipo.
Sin ningún orden de prelación:
1.- Si es por el Código de la Democracia y dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de junio de 2023, en la que admitió una de las demandas presentadas por colectivos de mujeres, que pedían una integración paritaria de los binomios presidenciales, debe ser mujer. Y aquí un párrafo aparte: no adhiero en lo más mínimo a ese criterio que le hace el juego al machismo de que está mal darle un cargo a alguien solo por ser mujer. Eso es falso de falsedad absoluta: se trata de que a igual preparación (énfasis en eso), se tenga en cuenta la visión de las mujeres porque básicamente son el 51% de la población. Es indispensable que en cargos de esa trascendencia estén mujeres al frente. Eso está medido: son capaces, menos corruptibles y funcionan muy bien en política porque suelen manejar mejor el ego. Cosa que en los hombres…
2.- Si es por lo que pide la Constitución de la República, debe tener 35 años (lo que deja por fuera a varias postuladas simple y llanamente por los medios), gozar de sus derechos políticos y ser ecuatoriana de nacimiento. Debe volver el debate sobre requisitos mínimos de preparación aunque eso también es complejo pues hemos tenido gente con PHD y doctorados que han arruinado el país y lo han llenando de corrupción.
3.- Si es por equilibrio regional, pues es evidente que si el Presidente es costeño, pues ella debe pertenecer a la sierra y viceversa, aunque aquí también podríamos hacer una investigación, sobre todo con las nuevas generaciones, si seguimos atados o no a esos complejos regionalistas y votamos por las personas independientemente del lugar donde nacieron que, por lo demás, sería lo más sensato. Teléfono para los encuestadores.
4.- Si es por el rol que va a desempeñar al interior de la campaña y luego del Gobierno, pues este me parece el punto medular: desde la Constitución de Montecristi, el (o la) vicepresidente debe cumplir específicamente las funciones que el Primer Mandatario le encargue. Esto deberá ser ampliamente debatido por el binomio antes de arrancar las funciones, pues sólo fruto de un diálogo transparente y honesto, se puede llegar a un acuerdo de cuál va a ser la función específica del VP en el Ejecutivo. Cuentas claras conservan los amigos dice un viejo aforismo.
5.- Si es por méritos debe venir acompañada de una hoja de vida impoluta: tanto en su preparación como en su experiencia pero sobre todo en una trayectoria diáfana de honradez que le permita al Presidente poner toda su confianza en ella, encargarle con gusto y no con susto el poder cuando esté ausente, saber que no va a meter las manos en sectores estratégicos u otros de la administración pública del país. El Presidente todo el tiempo debería sentirse orgulloso de su binomio y dejar, sin celo, que tenga su vuelo propio.
6.- Si es por confianza, debería ser alguien en quien el Presidente confíe ciegamente, que sepa que por principios y valores compartidos jamás podrá traicionarle o ser un conspirador a sueldo. Me dirán que peco de ingenuo y que la política puede ser la puerta para las conspiraciones y las deslealtades pero por eso es una decisión personalísima, porque todos (o al menos yo) tenemos gente por la que podríamos poner las manos en el fuego cuantas veces sea necesario. Si tú no las tienes, mi recomendación es que ya mismo cambies tu círculo cercano.
7.- Y si es por aporte al país debería ser alguien que ame a este suelo y adore (literalmente) al mejor activo que tenemos en este país: los ecuatorianos. Todos y cada uno.
Suerte en ese escogitamiento, que la matriz les sirva, úsenla.