Matrix política
17 binomios, a explicarlo o morir en el intento
Consultor Político con 20 años de experiencia en campañas electorales, comunicación de Gobierno y gestión y management de la crisis. Catedrático universitario y conferencista en varios países de América Latina y en España.
Actualizada:
Durante las dos semanas que han pasado, antes de que este artículo vea la luz, una cantidad importante de medios de comunicación me han invitado generosamente a hacer un análisis del tema binomios y el estado actual de la papeleta electoral.
Y para intentar explicar este auténtico QUILOMBO (como dicen los argentinos) he acudido a dos soportes que me han permitido abordar semejante tarea sin morir o, al menos, volverse loco en el intento. He recogido casi cada hipótesis que he elaborado para juntarlas en este artículo de PRIMICIAS.
La primera, las investigaciones, las encuestas, los datos duros. Las dos que han llegado a mi conocimiento han sido, en orden cronológico, la de la empresa Comunicaliza de Álvaro Marchante y la de CEDATOS de Polibio Córdova.
Siempre, pero siempre, es bueno recordarle a algún distraído que las encuestas corresponden a un momento específico de la realidad y que la campaña va a ser dinámica y todo puede cambiar en estos cinco meses que restan para la elección. Un símil que me gusta es comparar una encuesta con una foto del momento y una campaña con una película que se irá narrando con los meses y que solo verá su final el 9 de febrero de 2025.
Luego he intentado, utilizando la sociología, subdividir este análisis en algunas categorías por las cuales se lo puede explicar más didácticamente este auténtico embrollo conceptual. Este proceso solemos hacer los analistas (los responsables al menos) antes de aparecer ante una cámara o un micrófono para asumir la responsabilidad que los periodistas nos otorgan pero, sobre todo, para no faltarle el respeto a las audiencias.
Nótese, además, que he tratado de evitar lo más posible las subjetividades propias de cualquier ser humano y me he apoyado en los datos disponibles hoy, antes de que se concreten las alianzas, si es que estas llegan a buen puerto antes del 30 de agosto.
Aquí, una primera aproximación:
Creo que el gran elector va a ser el Gobierno: es el que hoy más altas cifras tiene (32,33 de intención de voto, que en válido es 37 o 38, a nada de ganar en una sola vuelta). Es seguramente al que todos le van a pegar, es lejos el que mejor estrategia digital tiene y le veo muy difícil que le saquen de segunda vuelta, si esta llega a haber. Luego sí, está el correísmo, que tiene entre 19 y 20 puntos (cuando antes su piso era de 25 o 27) y eso significa estar en sus límites históricos más bajos desde 2013. Es la primera vez que van a perder la primera vuelta.
Luego podríamos hacer una segunda categoría en donde hagamos un clivaje ideológico solo asumiendo la idea de que comparten electorado y lucharán palmo a palmo por esos votos! Del centro a la derecha, Cucalón, Tópic, Kronfle… Del centro a la izquierda: Luisa, la unión de las izquierdas, Serrano, Rabascall… Este análisis, a su vez, podría dividirse en un sub análisis de si realmente esos binomios representan esas ideologías y si a la gente le importa ese tema para seguir votando por eso. Ah, y además si no es una estrategia para fragmentar y después todos apoyar y votar por el mismo para dar la idea de un frente poderoso.
Luego podríamos hacer un intento de ver quiénes tienen reales posibilidades para dejar al resto afuera para que no nos quiten tiempo y esfuerzo. Para mí son seis: Noboa, Cucalón, Topic, Luisa, alianza de las izquierdas y Serrano. El resto no sé si vale la pena perder segundos en ellos. No les veo posibilidades ni remotas.
También podríamos analizar el electorado y sus particularidades: los imperativos de campaña (quién va a ofrecer mejores planes en seguridad, economía), porcentaje de indecisos, lo nuevo contra lo viejo, sierra versus costa, niveles socioeconómicos… En fin, una visión de país.
Otro tema importante es que podríamos ver (muy de cerca, teléfono CNE) los vehículos electorales por los cuales van: ¿son sólidos, tienen estructura, tienen un equipo de trabajo profesional, harán una buena campaña y debate?
Finalmente tenemos que admitir ya de una vez que tenemos un sistema electoral fallido y que 17 binomios es una vergüenza monumental. Estamos siendo testigos (aunque ya sabemos que es un sistema distinto) de la campaña en Estados Unidos entre Trump y Kamala Harris, dos candidatos con una población de 330 millones de personas. Lo nuestro, un bochorno.
¡Nada, eso!