Tres zonas costeras de Ecuador, en riesgo de desaparecer en 2050, según estudio
La organización Climate Central proyecta inundaciones y daños en tres zonas del país: el Golfo de Guayaquil, el perfil costanero de Esmeraldas y El Oro.
Imagen referencial de la playa de Atacames, en la provincia de Esmeraldas.
Cortesía Municipio de Atacames
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La información sobre el cambio climático, sus riesgos e impacto en el mundo se actualizan cada año. Por ello, la organización Climate Central creó un mapa que proyecta cómo sería el aumento del nivel del agua en las zonas costeras.
Según la entidad, la desaparición total o parcial de ciertos lugares se debería al aumento del nivel del mar y a las condiciones climáticas.
"Los datos de elevación mejorados indican amenazas globales mucho mayores por el aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras de lo que se pensaba anteriormente", dice el organismo en su más reciente estudio.
Los factores que se tomaron en cuenta para la predicción son la expansión térmica del océano, el derretimiento de las capas de hielo y el movimiento de la tierra al simular escenarios futuros del nivel del mar.
La herramienta digital muestra, en sus diferentes capas, cómo sería el mundo mediante cinco áreas de riesgo:
- Año
- Nivel de agua
- Temperatura
- Capas de hielo
- Datos de elevaciones
Climate Central explica que las áreas que sufrirían una inundación grave podrían tener errores al ser una predicción.
"Nuestros mapas no se basan en simulaciones físicas de tormentas e inundaciones y no tienen en cuenta factores como la erosión, cambios futuros en la frecuencia o intensidad de las tormentas, inundaciones tierra adentro o contribuciones de lluvias o ríos", dice la entidad.
Zonas en peligro en el país
Según los datos proporcionados por Climate Central, el Golfo de Guayaquil podría sufrir fuertes inundaciones por la crecida el océano Pacífico en 2050.
Entre las zonas más impactadas estarían: Punta Miel, La Unión, El Guasmo y parte de la isla Puná.
Otro de los sectores comprometidos con la fuerza extrema de las corrientes marinas están en la provincia de Esmeraldas.
La estimación de grandes inundaciones van desde el norte, en San Lorenzo, hasta la población de Mompiche.
El tercer punto, con alto riesgo de desaparecer, es el perfil costanero de El Oro. En esta provincia los lugares comprometidos, según el organismo serían Puerto Jelí y la Isla Jambelí.
Compartir: