La violencia digital acecha a niños y adolescentes en Internet
La violencia digital es un peligro con graves consecuencias en el mundo físico
videvo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nadie entregaría las llaves de un auto a un menor de 14 años por el riesgo que esa acción puede acarrear. No obstante sí se les da dispositivos móviles con conexión a Internet sin guías, ni reglas de uso, "exponiéndolos así a violencia digital", dice Sybel Martínez, presidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito.
Dejar que un niño se conecte a Internet sin supervisión constante es muy peligroso, insiste Javier Ávila, presidente ejecutivo de Fundación Ecuatoriana de Internet Sano y Seguro (FEISS).
En Internet los usuarios niños y adolescentes están expuestos a la violencia digital, que es todo acto que cause daño físico o psicológico contra una persona y que se ejecuta utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TIC), dice Ávila.
Cinco términos que todos deben entender
1. Sextorsión es cuando una persona se gana la confianza de otra para que le envíe contenido erótico o sexual por medios digitales. Luego le chantajea con la no publicación de ese contenido a cambio de dinero o favores sexuales. Es considerada una forma de explotación sexual.
2. Venganza pornográfica ('revenge porn' en inglés) es divulgar por medios digitales imágenes o videos con contenido sexual de una persona, sin su consentimiento, para perjudicarla. La motivación suele ser el enojo y la revancha, es común entre exparejas.
3. El 'pack' o paquete es una forma coloquial que se usa en las redes sociales y otros canales digitales para referirse a un conjunto de fotografías o videos de una persona desnuda, en actitud erótica, o practicando sexo.
4. El 'grooming' es cuando un adulto se hace pasar por un menor de edad en las redes sociales y conversa con niños y adolescentes. El objetivo es ganar su confianza, crear lazos emocionales y abusar de ellos sexualmente.
5. 'Stalking' o 'stalkear' es acosar en las redes sociales o medios digitales a una persona. Es espiar o vigilar constante y reiteradamente a otras personas sin que ellas se enteren, valiéndose del supuesto anonimato que ofrece Internet.
Como estas, existen muchos otros términos y prácticas de violencia digital que es importante identificar para prevenir. P
or ejemplo, 'cyberflashing' (recibir sin consentimiento fotografías de genitales de un desconocido), 'sharenting' (publicar información sobre niños y adolescentes en Internet) y 'sexting' (intercambio voluntario de mensajes eróticos por canales digitales).
Consejos para evitar la violencia digital
Es necesario como adultos informarse y educarse sobre violencia digital para prevenirla. La experta Sybel Martinez da algunos consejos para proteger a los jóvenes de los peligros de la red:
"Lo que no puedes decir o hacer viendo cara a cara a una persona no lo hagas por Internet o detrás de una pantalla".
Sybel Martinez, presidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito.
- La edad recomendada para que tengan su propio dispositivo electrónico es 12 años y para abrir cuentas en redes sociales 14 años.
- No permitir el uso de equipos con Internet sin la vigilancia de un adulto. No es aconsejable entregar estos dispositivos para que se distraigan mientras el adulto está ocupado.
- No dejar los aparatos en el dormitorio del niño o adolescente. Empezar permitiendo una o máximo dos horas de uso con monitoreo e ir aumentando el tiempo según la responsabilidad.
- Antes de entregar un aparato con Internet hay que enseñarles con casos prácticos y palpables los riesgos que hay en la web.
- Enseñarles a cuidar su privacidad, cuidando sus contraseñas, no compartiendo información personal y enseñándoles qué cosas son riesgosas de publicar.
- Hacerles comprender que las acciones del mundo digital se quedan ahí para siempre y tienen consecuencias en el mundo físico. "Un click puede cambiarles la vida".
- No callar si es víctima de violencia, aunque sea por medios digitales. Esto le da poder al agresor para intimidar. Es importante guardar pruebas y acudir lo más pronto a un adulto de confianza.
- Conocer e investigar sobre controles parentales para dispositivos conectados a Internet.
Los niños y adolescentes víctimas de violencia digital no suelen recurrir a sus padres hasta que es muy tarde.
"Mientras el 90% de los padres te dice su hijo le contaría todo, apenas el 22% de los chicos asegura que les contaría la situación a los papás", agrega Sybel Martínez.
"Los adultos son inocentes frente a la tecnología y sus riesgos" y no son conscientes de que por medios digitales se planifican secuestros, violaciones, desapariciones y robos, señala Javier Ávila.
Compartir: