Las vacunas evitan los cuadros complicados de Covid-19 y la muerte
Tres factores determinan la eficacia y seguridad de las vacunas: la generación de anticuerpos, su capacidad de evitar contagios y, de no lograrlo, su eficacia para evitar la hospitalización y la muerte.
Personal médico con una vacuna anticovid antes de la inoculación.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las vacunas anticovid sirven para evitar en gran medida el contagio de la enfermedad. Aún así, lo más probable es que si una persona vacunada se llega a contagiar, sus síntomas sean leves y no requiera hospitalización, reduciendo casi a cero su riesgo de muerte.
Según estudios hechos a escala mundial todas las vacunas que se están suministrando son seguras y eficaces, sin importar su origen. La vacunación masiva a escala mundial está logrando frenar el avance de la pandemia y recuperar paulatinamente, y con cuidados, una relativa normalidad.
Daniel Simancas, médico epidemiólogo de la Universidad UTE, explica que "los eventos adversos en personas vacunadas son raros y casi nulos". Además, dice que la eficacia se evalúa por el nivel de contagio en vacunados, comparando con las personas que aún no reciben las dosis.
Simancas añade que las vacunas que se administran actualmente han alcanzado una prevención de mortalidad del 90% y disminución de los casos graves de Covid-19, que necesitan hospitalización.
El experto recuerda que "no es lo mismo infectarse que enfermase".
Compartir: