Ecuador: uso de Internet creció 11,5% debido al teletrabajo y clases virtuales
El INEC actualizó los datos sobre las tecnologías de la información y comunicación en 2020. En el año de la pandemia, más ecuatorianos navegaron por Internet y a través de sus celulares.
Imagen referencial de un niño que toma clases virtuales en Ecuador, el 19 de abril de 2020.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La última encuesta de Tecnologías de la Información y Comunicación del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) muestra que el número de personas que usó Internet en 2020 aumentó 11,5% en el país.
El incremento fue igual tanto en el área urbana como rural. Una de las razones del crecimiento de usuarios es la pandemia de Covid-19, que obligó a los estudiantes a recibir clases por Internet y a los empleados a recurrir al teletrabajo.
Además, según el INEC el porcentaje de hogares con acceso a Internet aumentó 7,7% a escala nacional, pasando de 45,5% en 2019 a 53,2% en 2020.
La encuesta, que fue realizada en 12.060 hogares, identifica los lugares con mayor uso de Internet.
Por ejemplo, a escala nacional, el 86,1% de personas navega por la web en el hogar, le sigue el 6,5% en el trabajo.
Menos PC y más móviles
Una de las cifras que cayó el año pasado es el uso de la computadora. El porcentaje de personas que utilizan computadora disminuyó 6,7% a nivel nacional en relación con 2019.
El descenso más evidente fue en el sector rural, que pasó en 2019 de 28,9% a 20,5% en 2020.
Mientras que el uso de teléfonos inteligentes aumentó 5,4%. Al momento, según el INEC el 51,5% de la población de cinco años en adelante tiene un móvil inteligente.
Las personas con mayor tenencia de teléfonos inteligentes son el grupo de 25 a 34 años.
Analfabetismo digital baja
En cuanto al analfabetismo digital, las estadísticas del INEC aseguran que disminuyó 1,2% a escala nacional y 3,2% en el área rural.
La cifra, que toma en cuenta a personas entre 15 a 49 años, señala que el analfabetismo digital alcanzó 9,2% en hombres y 11,2% en mujeres.
Compartir: