Estos son los unicornios de mayor crecimiento en América Latina
El mundo de las startups ya tiene 1.150 unicornios, o empresas valoradas en más de USD 1.000 millones, y entre ellas 30 son de origen latinoamericano.
Cuatro de las empresas tecnológicas de mayor crecimiento en la región, según CB Insights.
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Los unicornios en la región no tienen cuernos brillantes ni alas blancas, pero sí son disruptivos en su segmento de negocio. Son empresas que en su mayoría comenzaron siendo startups a partir de 2019 y que han logrado conquistar a los inversionistas más importantes del mundo.
En la industria del capital de riesgo, el título de unicornio se refiere a la startup que logra una valoración de USD 1.000 millones o más en el mercado. El término fue acuñado por Aileen Lee, fundadora de Cowboy ventures, en 2013.
El ranking de junio de 2022 de la consultora CB Insights registra 1.150 unicornios en el mundo. La mayoría está en Estados Unidos y China, pero 30 son de origen latinoamericano y por primera vez una es ecuatoriana. Se trata de Kushki, la plataforma de pagos digitales con presencia en cinco países.
Club de élite
En el actual club de élite de CB Insights, hay unicornios latinoamericanos con éxito en el segmento inmobiliario, bancario, y de comercio electrónico.
Uno de estos es Kavak, una plataforma mexicana de compra y venta de autos, y el unicornio mejor valorado en la región, con USD 8.700 millones.
Con esta cifra, la empresa está muy cerca de alcanzar otro hito: convertirse en decacornio. Es decir, aquellos unicornios valorados en más de USD 10.000 millones.
Con este título ya se encuentra Nubank, el primer neo banco de América Latina, y cuyo funcionamiento es 100% virtual y digital.
Nubank fue la primera fintech en ser decacornio, pero ya cotiza en la bolsa desde diciembre de 2021 y por ello no puede ser considerada como ‘startup’.
¿Qué dice CB Insights sobre Kushki?
En julio de 2021, la consultora ya pronosticaba que Kushki estaba muy cerca de convertirse en unicornio al destacar su rápida capacidad para captar financiamiento.
Sobre el desempeño de la plataforma, CB Insights indica que el unicornio ecuatoriano realiza más de 75.000 transacciones digitales por segundo.
“Kushki ha triplicado su tamaño en 2021 y se ha extendido a Perú, México, Colombia y Chile, con clientes que incluyen a compañías de telecomunicaciones como Claro, Telefonica, o Seguros Mundial, Sura, Fitco, entre otros”.
Hasta la fecha, Kushki ha recaudado USD 186 millones en capital y entre sus principales inversionistas están Kaszek Ventures, Clocktower Ventures, Softbank Latin America Fund, y DILA Capital.
La consultora, que analiza las perspectivas de las empresas y aconseja a inversionistas, también reporta que otra startup ecuatoriana tiene un gran potencial. Se trata de StoryBook, la aplicación móvil creada por dos esposos, Francisco Cornejo y Daniela Vega.
Sobre esta herramienta, dirigida a estimular el sueño y relajación en los niños, CB Insights destaca que logró recaudar USD 500.000 hace dos meses y que fueron reconocidos por el fondo de inversión Google´s Latino Founders.
El unicornio que aterriza en Ecuador
También hay unicornios que llegan al país. Este es el caso de Betterfly, una de las apps sociales de mayor proyección en el mundo, según CB Insights.
La consultora mantiene un ranking diferenciado con 50 insurtech o startups de seguros, y en el listado se incluye a Betterfly, fundada en 2018 y que en febrero de 2022 alcanzó la categoría de unicornio. Hasta la fecha ha levantado más de USD 200 millones en capital.
La empresa, según explica su gerente en Ecuador, Alejandro Freund, ofrece una aplicación móvil con tres aristas: mejorar los hábitos, un seguro de vida y contribuir a una causa social.
“Vendemos la app a las empresas para que sus colaboradores tengan acceso a servicios de telemedicina, salud mental, educación financiera o cualquier tipo de ejercicio que deseen”, explica Freund, quien antes pasó por Rappi.
Pero la app móvil no se limita a las clases de ‘fitness’ o meditación, el otro componente es un seguro de vida que a medida que el usuario mejora sus hábitos aumenta en cobertura, sin costo para el colaborador o la empresa.
Esta última idea nació de la experiencia de los fundadores, los chilenos Eduardo y Cristóbal della Maggiora. “Ambos perdieron a sus padres cuando estaban en la adolescencia y la familia quedó en la bancarrota”, dice el gerente en el país.
Al momento, Betterfly tiene contratos con más de 2.500 empresas en Chile, Brasil, México y el 15 de junio inició operaciones en el país. “Ecuador será un mercado de aprendizaje, para equivocarnos, tomar riesgos, crear nuevos productos y exportarlos a otros mercados”, añade Freund.
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