Ucrania usará Inteligencia Artificial para identificar a autores de crímenes de guerra
El gobierno ucraniano aseguró que recurrirá a la tecnología de reconocimiento facial y de inteligencia artificial para encontrar a los asesinos rusos de Bucha e Irpín.
Vista satelital de la ciudad de Bucha, tomada por la empresa Maxar Technologies, 28 de marzo de 2022.
Reuters
Actualizada:
Compartir:
"Hoy en día, la tecnología permite encontrar a todos los que han sido captados al menos alguna vez por un objetivo", dijo el viceprimer ministro ucraniano y titular de Transformación Digital, Myjailo Fedorov.
Con estas palabras, Fedorov anunció que Ucrania recurrirá a la Inteligencia Artificial y Reconocimiento Facial para identificar a los autores de las masacres de Bucha e Irpín.
En ambas ciudades cercanas a Kiev, el retiro de las tropas rusas hacia el oriente de Ucrania ha dejado al descubierto el horror de más de cinco semanas de combate. Cadáveres en las calles, personas atadas y con disparos en la cabeza y miles de hogares destruidos.
Solo en Bucha, el gobierno ucraniano estima 360 civiles muertos, entre ellos 10 niños. Mientras que en una aldea de la región de Kiev se encontraron 132 personas fusiladas, y en las afueras de Irpín se halló un auto con una familia asesinada a tiros.
Tras las masacres, Ucrania ha comenzado a utilizar la tecnología de reconocimiento facial Clearview AI para reconocer a los invasores rusos, combatir la desinformación e identificar a los muertos.
Fotos en redes sociales
Clearview AI, propiedad de una empresa estadounidense de reconocimiento facial, es el sistema que utiliza Ucrania para identificar a los agresores.
La plataforma ofrece programas informáticos a empresas, organismos policiales, universidades y particulares. Tiene una base de datos con 10.000 millones de fotos y más de 2.000 millones de imágenes de la red social rusa VKontakte.
Precisamente en esta red social, el gobierno ucraniano asegura que los rusos cuelgan fotografías de las ciudades ucranianas que atacaron.
"Teniendo en cuenta cuánto les gusta colgar fotos en internet y el número de cámaras en las ciudades y en las casas, resolveremos esto muy rápidamente", dijo el ministro ucraniano Fedorov, citado por la agencia Unian.
Precisó que "de hecho, ya se ha encontrado a muchos asesinos que aterrorizaron a los civiles en Bucha e Irpín".
"En poco tiempo, estableceremos toda la información sobre estas personas: sus perfiles en las redes sociales, dónde y con quién sirven y viven", añadió.
Compartir: