La tromba marina causa temores, pero el Inhami pide calma
Los turistas que llegaron a Ballenitas presenciaron una tromba marina, un fenómeno natural que no causa daños en tierra firme.
Imágenes de la tromba marina detectada frente a Santa Elena.
@inamhi_ec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una tromba marina se formó frente a la playa de Ballenitas, este 29 de abril. El fenómeno natural causó asombro y provocó temores entre los turistas que llegaron a Santa Elena, aunque los científicos llamaron a la calma.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que la tromba marina no causa daños en tierra firme. Así lo explicó en su cuenta de Twitter:
"La tromba marina es una columna de aire giratoria de corta duración que se forma y transita sobre un cuerpo de agua y bajo nubes de gran altura (cumulonimbus). Se forman cuando el aire frío de la atmósfera superior se encuentra con el aire cálido y húmedo en la superficie del agua".
"Su movimiento de rotación se produce debido a la diferencia en la velocidad y dirección del viento a diferentes alturas. No representan mayor peligro para la población, sin embargo, pueden representar cierto riesgo para embarcaciones que se encuentran próximas a su formación".
"Una tromba marina puede dispersarse cuando se mueve hacia el perfil costero y se encuentra con tierra firme. Cuando una tromba marina toca tierra, pierde la fuente de calor y humedad del agua del mar, por lo que se debilita y se disipa".
Con esto, se pide a los turistas conservar la calma si vuelven a presenciar una tromba en la playa.
Compartir: