"Sigan quejándose", dice Musk porque Twitter igual costará USD 8
Tres cambios sufrirá Twitter en la nueva era de Elon Musk: una versión pagada y sin anuncios, un control mejorado de comentarios y nuevos ingenieros. ¿Podrá sobrevivir la red a estos cambios?
Ilustración del logo de Twitter junto al perfil de su nuevo dueño, Elon Musk, el 5 de noviembre de 2022.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ni bien Elon Musk se convertía en propietario de Twitter, los cambios llegaban la plataforma de mensajería instantánea. El primero fue el despido simultáneo de cuatro altos ejecutivos.
Y luego el adelanto de que la red social tendrá versiones distintas y pagadas. “Para todos los que se quejan, sigan quejándose, igual costará USD 8”, respondió el magnate y dueño de Tesla a los críticos.
Tras el anuncio de que Twitter finalmente tendrá una versión de pago, muchos amenazaron con dejar la red o lanzar un boicot mundial.
Pero, ¿Cómo funcionará esta versión de pago? ¿Se aplicará solo a las cuentas verificadas o con visto azul? Estos sería los cambios en la era Musk.
Musk quiere dinero
Hasta 2021, año en que se tiene rastro oficial de la empresa, habían 420.000 cuentas verificadas en Twitter, es decir aquellas que tienen el visto azul. Esto supone el 0,2% de los casi 240 millones de usuarios activos en la red.
La primera estrategia de Musk para ganar dinero aplica a las cuentas con 'visto azul', que pagarían, según él mismo confirmó, USD 8 mensuales. Solo con estas cuentas la plataforma ingresaría más de USD 3,3 millones al mes, si es que todos pagan.
Y la idea del dueño de Tesla es que estos usuarios verificados tengan 90 días para pagar o simplemente pierden su marca de honor.
Bajo este formato de Musk, todos los usuarios que se unan al servicio ‘premium’ de Twitter Blue también podrán obtener su visto azul.
El nuevo servicio de Twitter Blue tendría otras ventajas como:
- Prioridad en las respuestas del servidor.
- Serán primeros en menciones y búsquedas.
- Podrán publicar videos y audios largos.
- Los usuarios podrán recibir menos anuncios publicitarios o posts patrocinados
Según Musk, el modelo que propone para Twitter Blue o premium será efectivo para evitar la proliferación de cuentas falsas o bots. Eliminar estas cuentas ha sido un objetivo para el multimillonario, desde que tuvo intenciones de comprar la plataforma, puesto que asegura que inflan los números de seguidores.
Otra de las nuevas propuestas de Musk, según un correo filtrado al diario The Washington Post, es que los usuarios paguen por ver videos de creadores independientes de contenido.
El muro de pago de los videos en Twitter se activará una vez que el clip sea adherido a un mensaje en Twitter, y podría costar desde USD 1 a USD 10. Y parte de este dinero sería entregado a los creadores del video.
Todas estas acciones de Musk persiguen un fin y él lo ha dicho: “Hay que pagar las cuentas de alguna manera”.
Según reporta el Washington Post, el dueño de Tesla tiene una batalla difícil, porque tras la compra de Twitter debe pagar alrededor de USD 1.000 millones en intereses anuales a los inversionistas que le prestaron el dinero para el trato.
Un nuevo código a la vista
Desde que llegó a Twitter, Musk se ha rodeado de asesores de alto perfil de sus otras empresas, como Tesla que fabrica coches eléctricos y la aeroespacial SpaceX.
A estos ingenieros les ha pedido que analicen y de ser posible reescriban el código ‘madre’ de Twitter.
Y fue a sus más cercanos asesores, a quienes también les solicitó que cambien una funcionalidad de la plataforma. Ahora quienes han salido de Twitter o no tengan una cuenta, no podrán ver un mensaje o tuit.
Por ‘default’, los usuarios sin una cuenta activa serán redireccionados a una portadilla que muestra las tendencias y nuevas historias, pero no el tuit que desean ver.
También se conoce que Musk ha discutido con sus asesores de SpaceX, para utilizar Starlink, el sistema de nanosatélites, y llevar la plataforma de mensajería a zonas de difícil acceso.
¿Habrá consejo moderador?
Finalmente, otro objetivo que el multimillonario busca es la creación de un consejo de moderación de contenidos en Twitter.
Y este consejo, según Musk, se caracterizará por incluir “puntos de vista ampliamente diversos”.
En uno de sus tuits, aseguró que mientras ese consejo no se reúna, “no habrá mayores decisiones sobre contenidos ni restablecimientos de cuentas”.
Con este anuncio, queda en suspenso el regreso de algunos usuarios vetados de la red por sus mensajes racistas, extremistas o de odio. Uno de los personajes bloqueados fue Donald Trump en 2021, tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos.
Trump, luego de conocer que Musk cerró el trato, dijo que estaba “feliz porque Twitter por fin está ahora en manos de personas cuerdas”.
Pero, hay quienes no están contentos con el arribo del magnate a la plataforma. Empresas y marcas han volado de la red social y limitado sus estrategias de publicidad. Temen que sus avisos se asocien o se lean en el 'Time Line' junto a mensajes de odio o cuestionados.
Compartir: