TikTok invitará a los usuarios a tomarse un descanso de la app
Al estilo de Instagram, la red social de mayor crecimiento, TikTok, establecerá recordatorios para que las personas se desintoxiquen de la plataforma.
Logo de la red social TikTok en un teléfono inteligente, en junio de 2022.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Acusada de que genera una imagen distorsionaba en los adolescentes, la plataforma de videos TikTok se actualiza y decide enfrentar las críticas.
El segundo jueves de junio de 2022, la app presentó dos nuevas herramientas para gestionar el tiempo que los usuarios dedican a mirar y comentar videos.
Con estos cambios sigue los pasos de Instagram, que también ha afrontado una crisis de reputación y que introdujo mecanismos para controlar las horas de uso en 2021.
Descansos de pantalla
La primera herramienta, disponible a finales de junio, se denomina “Descansos del tiempo en pantalla” y básicamente ofrece a los usuarios la posibilidad de controlar el tiempo que pasan en una sola sesión. Funciona así:
- El usuario a cargo de la app deberá ir al menú de configuración
- Activar la opción de Descanso del tiempo de pantalla
- Luego programa un recordatorio para descansar de la red social, que puede ser de 10, 20, 30 minutos o de un tiempo personalizado.
- Cuando llegue al límite de empleo, la app le enviará un mensaje ‘recordándole que debe descansar’.
“Tener una relación positiva con los dispositivos y las apps no consiste solamente en medir el tiempo de pantalla, es también sentir que tenemos el control de cómo usamos la tecnología”, dijo el jefe de producto de Bienestar Digital de TikTok, Jordan Furlong.
Según Furlong, serán los adolescentes quienes podrán definir estos descansos. Además, el nuevo panel de gestión tendrá otros datos en tiempo real.
- Tiempo que pasan en la plataforma
- Resúmenes diarios en la app
- El número de veces que abrieron la app
- Un desglose del uso diurno y nocturno
Recordatorios automáticos
Hasta aquí, TikTok no ofrece una funcionalidad extraordinaria ni nada que Instagram no tenga.
La diferencia está en la función que permitirá que los usuarios más jóvenes reciban alertas o recordatorios automáticos, que los inviten a descansar y dejar a un lado el móvil inteligente.
Según la red social, cuando un usuario entre 13 y 17 años utilice la app durante más de 100 minutos al día, se le enviará una notificación o aviso, recordando el límite de tiempo de pantalla la próxima vez que abra un video.
TikTok encanta a los no tan jóvenes
En otro intento por lucir responsable con la comunidad digital, la plataforma presentó una guía denominada ¿Cómo puedo reflexionar sobre mi bienestar digital con mi familia y amigos?.
Al igual que los otros productos, se dirige a los usuarios adolescentes y más jóvenes, pero lo curioso es que los últimos reportes muestran que TikTok encanta a un público más adulto.
El estudio de Kantar, titulado The Power of TikTok, indica que el 67% de usuarios globales tiene más de 25 años.
Menos del 33% es de la Generación Z, aquellos nacidos a mitad de 1990 y mediados de la década de 2000. Es decir, el público de la red social ya no es solo adolescente.
Lo que sí está claro es que TikTok es la plataforma que más ha crecido en los últimos tres años: es la más descargada entre 2020 y 2022. También es la más visitada por encima de Google y ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios.
Compartir: