Tres reflexiones sobre Cambridge Analytica del documental "The Great Hack"
Documental de Netflix The Great Hack/ Nada es privado
Captura de pantalla tomada de Netflix
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El documental de Netflix, que en español se conoce como "Nada es privado", relata cómo la empresa británica Cambridge Analytica influyó en la campaña presidencial de Donald Trump y en la del Brexit.
Este es considerado uno de los mayores casos de filtración masiva de de información:
- Se calcula que 87 millones de usuarios fueron afectados.
- En los días más intensos se publicaron más de 35.000 piezas de información sobre el tema.
- La compañía tuvo acceso a 5.000 puntos de datos de cada usuario.
La historia está narrada en la voz de dos protagonistas de esta historia:
David Carroll
Es un profesor de medios digitales y desarrollo de aplicaciones en Parsons School Of Design en Nueva York.
Carroll demandó a Cambridge Analytica para obtener su perfil de información y saber la fuente de la que obtuvieron sus datos. Ahora, él afirma que no descarga ninguna aplicación sin leer cuidadosamente los términos y condiciones.
A continuación, tres reflexiones sobre el caso Cambridge Analytica basadas en el documental de Netflix The Great Hack (Nada es privado, en español).
1. ¿La conducta de los usuarios es predecible y el voto manipulable?
Hay publicidad en Internet tan exacta, que muchos creen que han escuchado sus conversaciones a través del micrófono de sus dispositivos móviles.
La verdad es incluso más aterradora: las empresas tecnológicas tienen la suficiente información personal de sus usuarios para aplicar ciencia de datos y predecir su conducta, explica el profesor Carroll, en el documental.
Estos gigantes tecnológicos conocen mejor a sus usuarios que ellos mismo y saben qué hacer para incitarlos a actuar, desde hacer una compra hasta influir en su voto, según el documental.
Este último punto fue el negocio central y lo que desató el escándalo de la empresa Cambridge Analytica.
Esta compañía británica admitió tener alrededor de "cinco mil puntos de datos de cada votante estadounidense". Lo suficiente para predecir su conducta y manipular la decisión de voto de los ciudadanos indecisos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, según se explica en The Great Hack.
La polémica de Cambridge, en la pieza de Netflix, se centra en dos preguntas:
- ¿Cómo obtuvieron la información? Entre sus principales fuentes estaba Facebook: años atrás esta red social ofrecía aplicaciones tipo juego de preguntas. Una de ellas fue un test de personalidad que les dio los datos necesarios para entender la conducta de los usuarios y detectar a los votantes indecisos. Aunque solo 270.000 personas hicieron el test, la información de los demás afectados se tomó sin consentimiento, a través de sus redes de amigos.
- ¿Para qué usaron los datos? Plagaron los perfiles de Facebook de los votantes indecisos con propaganda engañosa personalizada. Sabiendo lo que a ese usuario le interesaba o disgustaba, presentaban noticias falsas e información malintencionada para influir su voto en favor de Donald Trump, quien gastó USD 1 millón en anuncios de Facebook, según el documental de Netflix.
Cambridge Analytica admitió que participó en más de 200 elecciones en todo el mundo, por ejemplo en Argentina, México, Brasil, Trinidad y Tobago, India. En el documental también aseguran que esta empresa manipuló el voto en las elecciones sobre el Brexit, en Reino Unido.
2. ¿Facebook pone en riesgo su privacidad?
Aunque la empresa Cambridge Analytica es la más afectada e involucrada en este escándalo por atentar contra la privacidad de los ciudadanos, el gigante de las redes sociales Facebook también tiene mucha responsabilidad, como se observa en el documental.
El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, enfrentó el 11 de abril de 2018 una audiencia de cinco horas ante la Cámara de representantes del Congreso de EE.UU. por el caso.
Brittany Kaiser y David Carroll, protagonistas del documental, vieron en vivo la intervención de Zuckerberg. Al escuchar su declaración asegurando que sus "empleados no trabajaron con Cambridge Analytica" en 2016, ambos mostraron una reacción de sorpresa e indignación.
Kaiser, exempleada de CA, aseguró que ella sí se reunió con un equipo de Facebook cuando trabajaba para la campaña de Donald Trump.
Las declaraciones del líder de la red social recibieron muchas críticas por ser evasivas y poco concretas. Tras este incidente que vinculó directamente a Facebook con uno de los mayores escándalos de fuga masiva de datos, el mundo puso los ojos en la falta de privacidad a la que son vulnerables los usuarios de esta plataforma.
Actualmente, la red social enfrenta investigaciones en Estados Unidos, Alemania y otros países y recibió dos multas millonarias el mismo día: USD 5.000 millones en la Comisión Federal del Comercio (FTC) y USD 100 millones en la Comisión del Mercado de Valores (SEC).
3. ¿Cuántos datos personales está entregando?
En los últimos años, las empresas tecnológicas han crecido rápidamente hasta convertirse en las más ricas y poderosas del mundo, como Google, Facebook, Amazon o Tesla.
¿Por qué? Los datos ya han superado el valor del petroleo. "Los datos son los bienes más valiosos del mundo" y estas empresas valen mucho porque han explotado estos bienes de sus usuarios, comenta la exempleada de Cambridge Analytica y protagonista del documental, Brittany Kaiser.
El asunto no empieza o termina en Facebook y Cambridge Analytica ni es asunto solo de Europa o Estados Unidos. La privacidad de los ecuatorianos y latinoamericanos también es vulnerable.
"Todos los datos de lo que hacemos en Internet no se esfuman estos rastros digitales son "explotados por una industria de mil millones anuales", explica el profesor David Carroll haciendo referencia a las compañías tecnológicas.
"Todas mis interacciones, usos de tarjetas de créditos, búsquedas en Internet, los lugares donde estoy y mis 'me gusta', todos quedan registrados en tiempo real y relacionados con mi identidad, proporcionando al que los adquiera acceso directo a mi impulso emocional".
Docmental "The Great Hack"/ Nada es privado de Netflix.
Las compañías que recolectan los datos de los usuarios, conocen sus gustos, temores, intereses, cuáles son sus límites y qué hace falta para superarlos. Datos suficientes para predecir la conducta de las personas, señala Carroll protagonista del documental.
Con esta valiosa información envían a sus usuarios "un flujo constante de contenidos hechos especialmente para mí y que solo yo puedo ver". Publicidad tan increíblemente precisa que las personas se sienten espiadas, según se señala en el documental de Netflix.
Según el profesor Carroll "ahora somos el producto", y esto ha ocurrido porque los beneficios de la "conectividad libre" han hecho que se ignore los términos y condiciones.
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