Por qué son tan baratos los teléfonos chinos de menos de USD 200
Xiaomi, Opo, Realme, Vivo y recientemente Infinix son algunas de las marcas chinas de teléfonos móviles que compiten en el mercado ecuatoriano.
Uno de los modelos de la serie Note 30, de la marca china Infinix.
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Gran parte de los teléfonos móviles más vendidos en el mundo y con la mejor relación precio-calidad 'hablan' chino, incluso muchos les pisan los talones en ventas a los cotizados iPhone.
En Ecuador, con la eventual firma de un tratado comercial con China, se espera el arribo de más marcas asiáticas de móviles con cero aranceles, y algunos no superarán los USD 200.
Una de las últimas marcas en ingresar al país es, por ejemplo, Infinix, establecida en 2013 en Hong Kong.
La marca es parte de Transission Group, el cuarto fabricante de teléfonos móviles en el mundo, y se ha establecido en cadenas comerciales con precios asequibles.
Hay ‘smartphones’ desde USD 170 y otros un poco más caros (USD 259), que prometen atributos similares a la competencia, como la carga ultrarápida o en 30 minutos.
“Vemos una oportunidad para desafiar el dominio de los jugadores establecidos en el mercado móvil ecuatoriano”, dice el director de Marketing de la empresa para América Latina, Yuan Hang.
Pero, ¿por qué los teléfonos chinos son baratos y tienen tanta acogida? Estas son las razones:
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El arte de delegar
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Un informe del Instituto Internacional de Estudios Avanzados de Ingeniería (IASE) explica que las fábricas chinas han conseguido perfeccionar el ‘arte’ de delegar y compran casi todas sus partes a pequeñas empresas manufactureras. Es decir, ya sea la batería, el micrófono, la memoria RAM o los circuitos de cualquier móvil chino barato provienen de otros fabricantes locales. Con esta estrategia crean una economía en cadena y la empresa ‘matriz’ no invierte en montar una fábrica manufacturera para crear cada componente. Sobre esto, el vocero de la marca Infinix, Yuan Hang, expresa: “Uno de los factores clave que nos permite ofrecer precios competitivos es nuestra amplia red comercial, que logra economías de escala y menores costos de producción”.
- 2
Software en común
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La gran mayoría de marcas no desarrollan su propio software, como lo hace Apple, sino que utilizan sistemas operativos abiertos o recurren a Android, de Google. Al momento, el 94% de los teléfonos móviles chinos vendidos en el mundo usan Android, según la consultora Gartner.
- 3
Mano de obra barata
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Durante años, la enorme población china, estimada al momento en 1.400 billones de habitantes, impulsó el motor económico del país y del mundo. Los trabajadores chinos se convirtieron en mano de obra barata, que producía no solo teléfonos y dispositivos tecnológicos, sino también otros bienes importados en el planeta. Y no solo las marcas chinas, como ZTE o Huawei, se beneficiaron de los bajos salarios, incluso Apple delegó la fabricación de sus teléfonos a la fábrica Foxconn. Pero, en enero de 2023, el gobierno chino advirtió que por primera vez las muertes superaron el número de nacimientos. Esto podría significar grandes cambios para la industria tecnológica y la economía mundial.
- 4
Sin gastos de marketing
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“Podemos reducir los gastos de marketing mientras mantenemos al usuario en el centro de nuestro pensamiento de marca”, confiesa el vocero de la marca Infinix en Ecuador, Yuan Hang. Precisamente, uno de los gastos ausentes en las marcas chinas son los destinados a presupuestos abultados de marketing, o contratación de famoso influencers para campañas de publicidad. Tampoco hay recursos de publicidad destinados a tiendas físicas, porque la mayoría de marcas chinas se vende online, o en negocios tecnológicos ya establecidos de cada país, incluyendo supermercados. Mientras que marcas como Apple o Samsung invierten dinero en construir sus propias tiendas, para establecer una relación comercial más ‘íntima’ y de experiencia con el consumidor.
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Pocas patentes
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Según asegura el instituto IASE, las patentes no son “tomadas en serio en China”. Los reportes de este ‘think tank’ señalan que las empresas manufactureras incorporan atributos técnicos y características ya existentes en el mercado y de otros móviles. En contraparte, los poderosos Samsung y Apple invierten hasta USD 10 billones al año en investigación y desarrollo, para lanzar al mercado innovadores diseños y teléfonos.
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