Sosafe: la aplicación para reportar robos y casos de Covid-19 en Guayaquil
Sosafe es una red social de colaboración ciudadana que está presente en 70 municipios de siete países. Desde el pasado 20 de abril funciona en Guayaquil.
Imagen referencial de la pantalla para enviar una denuncia en la aplicación Sosafe, disponible en Guayaquil desde el 20 de abril.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Están tomando y jugando en una cancha en el sector Nueva Luz del barrio la Florida", denunció Wilson Quito el pasado 22 de abril a través de la aplicación Sosafe. Un minuto después, el operador asignado le contestó: "Se avisó a la Policía, unidad Florida 2, están avanzado".
En esencia Sosafe funciona como un red social de emergencias ciudadanas. A través del sistema de geolocalización del celular, cada persona puede reportar robos en casa, disturbios, accidentes de tránsito, pérdidas de una mascota y hasta casos sospechosos de coronavirus.
La emergencia se reporta a los bomberos, departamento de tránsito o médicos. En el caso de la denuncia de Wilson Quito, la urgencia fue derivada a un distrito policial del norte de Guayaquil.
La aplicación, de origen chileno, ya tiene más de 1.250 descargas y su funcionamiento en Guayaquil es posible mediante una alianza entre el Municipio de la ciudad y la operadora de telefonía móvil Claro.
"El objetivo principal de la app es acercarnos más a la comunidad. Ya veníamos trabajando en immplementar un piloto, pero la crisis de Covid-19 nos agarró de sorpresa y trabajamos para acelerar la salida", comenta Luis Fernando Baquerizo, director de Informática de la Alcaldía de Guayaquil.
Según la Municipalidad se han atendido alrededor de 500 denuncias reportadas en la primera semana de uso. Los reportes se coordinan con la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), que alerta a la Policía sobre el hecho.
Sosafe es gratuita y para aprender a usarla, puede ver el siguiente video:
Telemedicina en tiempos de coronavirus
Si bien Sosafe no es una app exclusivamente de Telemedicina, los ciudadanos tienen en sus manos una herramienta para consultar sobre los síntomas de coronavirus en caso de sospechar que han contraído la enfermedad.
"Existe un botón que conecta a los usuarios con el servicio de Telemedicina del Municipio. Hoy tenemos doctores de Medicina General, pero estamos buscando expandir la red de especialidades", explica Baquerizo.
Por otra parte este servicio de Telemedicina permite realizar videollamadas entre los pacientes y uno de los 20 médicos disponibles. Las consultas funcionan de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 y, los sábados, de 09:00 a 17:00.
Si la sospecha del caso de coronavirus es real, el médico deriva la atención a un hospital de la red pública. Si se trata de otras dolencias, puede evaluar al paciente y emitir una receta para tratar su dolencia.
En la aplicación también hay reportes de personas que no han podido enterrar a sus fallecidos.
"Necesito el levantamiento de un cádaver en el parqueo del hospital del IESS. Tres horas y no viene medicina legal", escribió una ciudadana el 23 de abril. La alerta fue remitida a la Policía para gestionar el traslado. Los usuarios puede decidir si el reporte es público o en modo incógnito.
Compartir: