El Niño y el cambio climático causan las peores sequías en el mundo
Hasta una zona de la Costa ecuatoriana tiene un riesgo medio de sufrir sequías, según el nuevo Atlas de Riesgos Hídricos.
El lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, llegó a sus límites más bajos el 9 de agosto de 2023.
AIZAR RALDES / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un 25% de la humanidad se enfrenta actualmente a sequías severas, que ponen en riesgo su salud, alimentación y futuro.
Y debido al venidero fenómeno de El Niño y el cambio climático, otros 1.000 millones de personas se quedarán sin agua para beber o para producir, según el nuevo Atlas de Riesgos Hídrico del Acueducto del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).
El informe fue publicado el pasado 16 de agosto y concluye que el mundo entero, incluyendo Ecuador, afronta un ‘estrés hídrico’ sin precedentes.
Para demostrar la situación, el atlas divide la emergencia hídrica en cuatro tipos de riesgos: bajo, medio, medio-alto, y alto.
El índice medio - alto y alto significa que las naciones están utilizando casi toda el agua que tienen, o el 80% de su suministro renovable.
Del total mundial, 25 países están un nivel extremadamente alto de sequías y cinco están al borde de ‘morir de sed’. Se trata de Baréin, Chipre, Kuwait, Líbano y Omán.
En América Latina, el atlas hídrico señala que Cuba, Haití, Paraguay, Argentina y Uruguay tienen vastas zonas con un riesgo medio-alto de sufrir sequías.
Incluso, Ecuador, que si bien gran parte de su territorio está pintado de amarillo o riesgo medio, la zona de Daule en la Costa podría afrontar problemas de abastecimiento de agua.
Morir de sed
"Podría decirse que el agua es el recurso más importante del planeta y, sin embargo, no lo gestionamos de un modo que lo refleje", dijo la autora del informe, Samantha Kuzma, en entrevista con la CNN.
Según Kuzma, el mundo discute de la escasez de agua desde hace 10 años, y poco se ha hecho al respecto.
En contraparte de las acciones, la demanda del líquido se ha duplicado desde 1960 y será un 25% más de aquí a 2050.
¿Por qué crece la demanda de agua? Hay varios factores, señala el estudio, como el crecimiento poblacional, la creación de nuevas industrias y la falta de inversión en infraestructura que aseguren el riego.
Medio Oriente y el norte de África serán las regiones del mundo que morirán de sed en el mediano plazo, predice el reporte.
Y este estrés hídrico extremadamente alto perjudicará el suministro de agua a los hogares, las empresas y hasta podría generar conflictos políticos.
“El mayor cambio en la demanda de agua se producirá en el África subsahariana, que prevé un aumento del 163% en la demanda de agua para 2050”, explica el informe.
¿Por qué hay sequías?
Las sequías, entendidas como la falta de precipitaciones por debajo de lo normal, son un fenómeno natural y que han existido desde siempre y en todos los climas.
La receta para contrarrestar las temporadas ‘secas’ ha sido crear embalses de agua, pero con el cambio climático como factor de riesgo, esta solución ya no alcanza.
Entre los científicos hay consenso: el cambio climático causa sequías y olas de calor cada vez más graves y prolongadas, provocando que haya menos lluvias y agua disponible.
Incluso si el mundo consigue la tan ansiada meta de limitar el calentamiento a entre 1,3 y 2,4 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, se espera que 1.000 millones de personas vivan en condiciones de estrés hídrico extremadamente alto de aquí a 2050.
Desde 2021, Europa, en especial, sufre olas de calor cada vez más intensas y prolongadas. Y el pasado julio ya marcó un récord mundial de temperaturas extremas.
Esta ocurrencia continua de olas de calor llegan además con menos precipitaciones, que restan humedad al suelo, reducen los caudales de ríos y, por lo tanto, merman las reservas de agua.
Canal de Panamá en problemas
El problema se agrava porque el fenómeno de El Niño, que en el Pacífico tropical genera lluvias e inundaciones, en otros rincones deja al mundo seco.
Las posibles predicciones apuntan a una temporada más seca de lo habitual en el Amazonas, por ejemplo en el este de Brasil, una zona que ya tiene un riesgo medio - alto de estrés hídrico.
También generaría lluvias irregulares e inferiores a lo normal en el corredor seco de Centroamérica, complicando cultivos tan importantes como el maíz.
El Niño aún no ha mostrado todo sus efectos y ya provoca inconvenientes en Panamá, donde los administradores del Canal marítimo reconocieron el 22 de agosto que 134 buques estaban en ‘espera’ por cruzar la vía.
El atasco era producido por la sequía que experimenta el país y que ha secado parte del lago Gatún, del que proviene el agua que usa la infraestructura.
Cada año por el Canal de Panamá se mueven hasta 14.000 embarcaciones, y una sequía prolongada pondría en riesgo al comercio mundial.
Compartir: