Rusia fracasa en su intento de llegar al Polo Sur de la Luna
La nave Luna-25, de la misión rusa, se estrelló este domingo, poco después de que los ingenieros perdieran la comunicación con la sonda.
Despegue del cohete Soyuz-2.1b, de la agencia Roscosmos, parte del proyecto del gobierno de Rusia para llegar a la Luna, el 11 de agosto de 2023.
EFE
Actualizada:
Compartir:
El Kremlin informó que la sonda rusa Luna-25 se estrelló este 20 de agosto contra la superficie lunar. La nave tenía previsto en alunizar, por primera vez en la historia, en el Polo Sur del satélite terrestre.
"La Luna-25 asumió una órbita no prevista y dejó de existir como resultado de la colisión contra la superficie lunar", informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.
El accidente allana el camino para que la sonda india Chandrayaan-3 alcance por primera vez ese inhóspito territorio de la Luna.
Horas antes del impacto, la agencia rusa levantó las alarmas al informar sobre una "situación de emergencia".
Los ingenieros rusos en Tierra perdieron la comunicación con la estación a las 14:57 del sábado 19 de agosto de 2023 y nunca pudieron recuperarla.
Según los resultados del análisis preliminar, el motivo del accidente fue "la desviación de los parámetros reales de impulso" previamente calculados.
A la Luna-25 sólo le dio tiempo a enviar varias imágenes de la superficie lunar -el cráter Zeeman, de 184 kilómetros de diámetro-, realizar algunas mediciones y experimentos científicos, y registrar el impacto de un micrometeorito contra la Luna.
Compartir: