El próximo presidente deberá trabajar en tres ejes tecnológicos
Imagen tomada durante el evento Ecuador conectado, eficaz y eficiente, el 28 de mayo de 2019.
Flickr Mintel
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La transformación digital, tanto en empresas públicas como privadas, vive sus días más acelerados debido a la pandemia de Covid-19. Esto ocurre porque durante 2020, la educación, el trabajo y la salud fueron principalmente virtuales.
Esta transformación fue efectiva debido al robustecimiento de las tecnologías existentes. Pero en países como Ecuador aún hay limitantes para ser digitales al 100%.
La consultora GSMA Latinoamérica, a propósito de las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021, estableció tres ejes en los que deberá trabajar el próximo mandatario: reglas claras, menos impuestos y apertura digital.
Según la multinacional, "la próxima Presidencia tiene la oportunidad de llevar a los ecuatorianos al siguiente nivel en términos de conectividad".
Desregulación inteligente
La primera recomendación que la multinacional GSMA hace es analizar los marcos de políticas y regulación existentes y modernizarlos. A la vez aconseja delinear un plan de actualización constante en colaboración con el sector privado.
El objetivo de este punto, según el informe, es promover la inversión, la
innovación y la competencia en el país.
Para lograr este eje GSMA propone:
- Llevar adelante un análisis de la regulación existente y una valoración sobre su impacto.
- Adoptar la consulta pública, la colaboración y articulación con el sector privado como práctica habitual.
Eliminar y bajar impuestos
El segundo eje es impulsar una política fiscal que fomente la inclusión, teniendo al dispositivo móvil como principal democratizador del acceso a Internet.
Para aterrizar la propuesta es necesario seguir los siguientes pasos:
- Eliminar impuestos específicos como el Impuesto al Consumo Especial (ICE) a las empresas y a los planes de telefonía pospago.
- Reducir al menos el 50% del pago por participación de mercado. Esto podría incrementar la cantidad de personas conectadas a los servicios móviles, mejorar la capacidad de las redes, e impactar positivamente en el PIB nacional.
- Fijar los pagos recurrentes por el uso del espectro para cubrir exclusivamente los costos de la administración del espectro y así maximizar los beneficios económicos para la sociedad.
Políticas de espectro digital
El tercer planteamiento que GSMA tiene para el próximo Gobierno es planificar políticas de espectro a largo plazo.
La empresa explica que los precios altos de espectro continúan siendo un
obstáculo para la inclusión digital y el desarrollo de nuevas tecnologías. Debido a eso se corre el riesgo de tener servicios más costosos, con menor cobertura y baja velocidad.
Para lograr este objetivo, la empresa plantea:
- Maximizar los beneficios económicos para la sociedad a través de una política de espectro no recaudatoria.
- Reducir al menos un 50% el pago recurrente por el uso del espectro para impulsar la expansión y el desarrollo digital en Ecuador.
- Planificar hojas de ruta de espectro a largo plazo, flexibles, en diálogo con el sector privado, para proteger y fomentar las inversiones.
Con estos tres ejes, según GSMA, Ecuador podría responder a los desafíos de la pandemia actual y los retos de años venideros.
Compartir: