Cuán 'verde' es el consumo de energía en América Latina
En un mundo donde las emisiones de CO₂ procedentes de energías fósiles aumentaron en 2022 un 0,9%, hay países que prefieren ser más verdes y cambiar la tendencia.
Vista general del parque eólico Villonaco, en Loja.
Ministerio de Energía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¿Qué hace a un país verde? Todo depende de los indicadores, porque hay distintos estudios y tipos de ranking, que contabilizan la calidad del aire, las áreas verdes o la gestión de residuos.
Hay uno en particular que se publica cada año: el informe "Review of World Energy", un documento que muestra el consumo de la energía mundial y sus fuentes.
El reciente reporte, publicado en junio por el Instituto de Energía, analizó la demanda mundial en 2022, el primer año de la era pos-COVID.
“2002 fue un año turbulento para la industria energética, con el conflicto en Ucrania y los rastros finales de la pandemia, elevando los costos y seguridad sobre la energía”, dijo el vocero de sostenibilidad y uno de los autores del reporte, Richard Forest.
Según el informe, los países que pueden ser considerados los más 'verdes' del mundo tienden a generar y consumir energía de fuentes renovables como la hidroeléctrica, eólica o solar.
En el mundo, Suecia, Noruega y Dinamarca encabecen la lista mundial de países más sostenibles y que dan impulso a las energías renovables.
En la clasificación en América Latina, Paraguay lidera el ranking, con un 99% de energía procedente de sus dos plantas hidroeléctricas, ubicadas en Itaipú y Yasyretá.
¿Cómo le fue a Ecuador? Según el ranking, hasta el 75% de la energía proviene de fuentes limpias, como la hidroeléctrica.
El país consumió 26.051 gigavatios por hora en 2022; esto es, un aumento 7% frente al año previo, según el operador nacional de energía Cenace.
América Latina se encuentra entre las regiones con redes eléctricas más limpias y verdes del mundo, porque el 60% de su electricidad en promedio proviene de fuentes renovables.
Si bien la energía eólica y solar han tenido un notable crecimiento en años recientes, la hidroeléctrica es la principal fuente en la región.
Repunte de energía eólica y solar
Debido al aumento de emisiones mundiales de CO₂, la “necesidad de hacer la transición energética a fuentes limpias, seguras y asequibles de energía nunca había sido tan grande”, agrega Foster, uno de los autores del reporte.
El Instituto de Energía señala además que la generación eléctrica aumentó un 2,3% en 2002, un porcentaje mucho más bajo que lo reportado el año anterior.
Uno de los hallazgos del informe es que la generación solar y eólica ha aumentado en el último año.
Las energías eólica y solar alcanzaron un récord histórico de producción de 12% en el mundo.
China estuvo a la vanguardia de la producción eólica y solar, con desarrollos para generar el 37% y 41% de la capacidad instalada de ambas fuentes.
Mientras que la generación hidroeléctrica creció el 1,1% el año pasado.
“Pese a los fuertes crecimientos de las energías renovables, a nivel mundial las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando. Aún seguimos en la dirección opuesta a lo que pide el acuerdo de París”, advirtió Juliet Davenport, presidenta de la organización Good Energy, citada en el reporte.
El carbón fue la principal fuente de energía en 2022, con una porción del mercado de 35,4%. Y el gas natural representó el 23% de generación de energía.
Compartir: