El 44% de mujeres en América Latina se dedica a la ciencia
Pese a que son mayoría en las universidades de grado y de doctorado, menos del 50% de las mujeres se dedica a una carrera ligada a la ciencia, reveló un reciente informe.
Imagen referencial. Una científica brasileña trabaja en el laboratorio de Inmunología del Instituto del Corazón (Incor) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo.
EFE
Actualizada:
Compartir:
La brecha entre ciencia y mujer sigue siendo amplia, según un nuevo informe de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la OEI entregó nuevos datos sobre la participación femenina en carreras y estudios científicos en la región.
En Iberoamérica, el 44 % de las mujeres con estudios superiores se dedica a la investigación científica.
Y esto ocurre pese a que las mujeres son mayoría (el 58%) entre el total de personas que terminan un grado o una maestría; lo que supone una brecha de género para quienes se dedican a la carrera investigadora.
El informe refleja que persiste una gran disparidad entre los países. Brasil está a la cabeza en el número de mujeres científicas, tomando en cuenta solo a la región. Ecuador tiene algo más de 6.300 profesionales en estas ramas, según el informe.
Mientras que el 45% de las publicaciones científicas iberoamericanas contaron con mujeres entre sus firmantes, pero el porcentaje varía mucho según las áreas. Enfermería, que es una carrera 'tradicional' ligada a las mujeres, tiene el mayor número de publicaciones. Mientras que el porcentaje baja en las denominadas carreras STEM.
El acceso a la educación superior es un "gran condicionante para el posterior acceso a la carrera científica", según la OEI.
Un espacio en Ecuador
Con el fin de promover la discusión y participación de las mujeres en la ciencia, la Ciespal y la OEI ha creado una plataforma de diálogos con científicas ecuatorianas.
El espacio se denomina "Mujeres y Ciencia" y cuenta con una serie de entrevistas a investigadoras nacionales. La primera fue a la PhD Patricia Jiménez y se realizó el 9 de febrero.
"Ecuador cuenta con una gran cantidad de científicas que están trabajando en diferentes ámbitos y cada una de ellas merece que su trabajo sea reconocido", señalan los organizadores de la plataforma.
Jiménez, por ejemplo, es doctora en Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Cuenca, y madre de dos hijos.
Comenta que su pasión por la Academia y por enseñar nació de sus padres, quienes también fueron educadores. Mientras que su tía era química farmacéutica, y eso la ayudó a vincularse a la investigación.
"Cuando uno se empodera de las cosas, puede llevar a cabo todo lo que se propone", dice Jiménez.
Compartir: