Cinco plantas que absorben el calor y refrescan el hogar
Las plantas ornamentales, además de embellecer un hogar, pueden reducir la temperatura interior de una vivienda hasta en 10 grados centígrados.
Panorámica de un vivero de plantas en el norte de Guayaquil, el 12 de julio de 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuando el mundo está atravesando temperaturas récord, y junio fue el mes más caliente del que se tiene registro, hay una solución barata y fácil para refrescar el hogar: colocar más plantas verdes.
Las plantas verdes pueblan la Tierra. Son los únicos seres vivos, según la FAO, capaces de captar energía del sol y fabricar materia orgánica y liberar oxígeno.
Pero además, cuando están en un espacio cerrado, son tan inteligentes, que logran reducir la temperatura de una vivienda a través de un proceso natural: la transpiración.
Para este proceso, una planta recurre a sus órganos especiales llamados estomas, explica la FAO, los cuales son células especializadas de las hojas, que pueden cerrarse o abrirse limitando la cantidad de vapor de agua.
Según un estudio de la Universidad de Vermont, una planta envía aire fresco al ambiente y reduce la temperatura de un lugar hasta en 10 grados centígrados.
Por esta y otras razones, las plantas son indispensables para la vida, incluyendo la de los seres humanos y mucho más en momentos de un calentamiento global sin precedentes.
Si es de las personas preocupadas por su huella ecológica y no quiere prender el aire acondicionado las 24 horas del día, estas cinco plantas le ayudarán a mantener su vivienda fresca y ventilada.
- 1
Lengua de suegra
Compartir:
La especie sanseviera, que en Ecuador se conoce coloquialmente como 'lengua de suegra', tiene hojas carnosas y crece verticalmente, ocupando poco espacio. Necesita de pocos cuidados y agua, y ayuda a depurar las toxinas en el ambiente. Localmente, puede encontrarla en cualquier vivero por USD 2 la maceta.
- 2
Palmera verde
Compartir:
La palmera verde es una planta de mayor tamaño que la sanseviera y puede alcanzar hasta los tres metros de altura. Pertenece al género de las palmeras Arenga engleri, endémicas de Taiwán y Japón. Tiene tallos alargados y es mejor colocarla en una maceta grande y bien drenada, según explica Sonia Ramírez, administradora de un vivero en el norte de Guayaquil. Un ejemplar de palma cuesta entre USD 3 y USD 5, según el tamaño.
- 3
Helechos de Boston
Compartir:
Los helechos 'espada' son unas de esas plantas fascinantes, capaces de reproducirse asexualmente, o a través de sus esporas. Se lo conoce como helecho de Boston, porque se lo descubrió en 1894 en un grupo de plantas que fueron llevadas desde Massachusetts a Filadelfia. Pero un helecho necesita de cuidados diarios, y se debe colocar en una maceta grande y de preferencia colgando cerca de una ventana, señala Ramírez. En un vivero local cuestan USD 3 en funda y USD 10 en una canasta.
- 4
Lazos de amor
Compartir:
Esta planta tiene una variedad de nombres, cuenta Ramírez, “se la conoce también como ‘malamadre’, cinta o listón”. Se trata de una de las plantas ornamentales más baratas, porque un ejemplar cuesta apenas USD 1 y requiere de pocos cuidados. Es originaria de África y es capaz de renovar ambientes afectados por el monóxido de carbono, los barnices o aerosoles.
- 5
Jade chino
Compartir:
En los viveros y comercios encontrará muchos tipos de suculentas, que se ofrecen como ‘jade chino’. Pero el verdadero, dice Ramírez, tiene hojas ovaladas y de un verde profundo, en un tono muy similar a la roca semipreciosa de igual nombre. La Zamioculca o planta ZZ, en referencia a su nombre botánico Zamioculcas zamiifolia, es originaria de África. Además de refrescar el ambiente, puede filtrar las toxinas en el aire. Una maceta con un ‘jade chino’ de mediana estatura cuesta USD 6.
Compartir: