Qué es, para qué sirve y cómo funciona el famoso TikTok
Melissa Endara y Juan Manuel Suquilanda grabando un video para Tik Tok.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
TikTok es una red social que permite grabar, editar y subir videos de 15 a 60 segundos de duración. Su particularidad es que se pueden aplicar efectos y música de fondo en los clips.
La app cuenta con 710 millones de suscriptores y el 85% de ellos son jóvenes entre 13 y 24 años.
Como la joven estadounidense, de 15 años, Charli D'Armelio, quien en ocho meses ha logrado 28,7 millones de seguidores.
D'Armelio sube coreografías bailando y haciendo comedia junto con sus amigos y conocidos, y se ha convertido en un fenómeno mundial de TikTok.
La joven ha grabado videos con artistas como Bebe Rexha y ha bailado junto a los Jonas Brothers en sus conciertos.
El origen de TikTok
El nombre original de TokTok es Douyin, que significa “sacudir la música” en mandarín. La app fue lanzada en 2016 y en 2018 se fusionó con musical.ly y absorbió a todos sus seguidores.
La aplicación permite grabar, editar y subir videos. Algunas de sus funciones usan inteligencia artificial con efectos y filtros de realidad aumentada.
Tiene un sistema parecido al de Instagram en cuanto a la lista de seguidores y seguidos, el envío de mensajes y las votaciones en los videos.
¿Qué se puede hacer con TikTok?
La aplicación tiene una pantalla principal en la que se despliegan videos populares y tendencias según las preferencias del usuario.
Además, hay una sección para buscar usuarios, hashtags y clips específicos. Cuando un usuario observa un video, se despliegan íconos a la derecha de la pantalla para dar like, seguir la cuenta, compartir el contenido o comentar.
En la parte inferior central de la pantalla se encuentra el botón de grabar y editar videos. Es ahí donde empieza la “magia” de la aplicación.
¿A qué se debe su éxito?
Según Roberto Moreano, profesor de la Universidad de las Américas, el éxito de TikTok se debe a dos factores:
- Ofrece un contenido diferente. Por ejemplo, simulación de canto, baile en videos cortos.
- Al no ser una red social estadounidense y haber sido desarrollada en China tiene menos restricciones de uso en ese populoso país asiático.
Ecuador se suma a la corriente de TikTok
Melissa Endara usa la aplicación desde hace cuatro años. La joven quiteña, de 18 años de edad, dice que al principio subía hasta nueve videos diarios, pero hace poco más de un año se dio cuenta que era “demasiado”. Ahora graba en TikTok uno o dos videos al día.
Esta ‘tiktoker’ cuenta con más de 373.000 seguidores, de los cuales la mayoría son de México, Ecuador, Argentina, Estados Unidos y Chile.
Los videos que sube Endara son de comedia y baile, ella dice que la mayoría de su contenido se le “ocurre el rato de grabar”.
“Me han pedido que haga videos con canciones de músicos que recién están empezando, para viralizar su contenido”. Además Endara dice que ya hay tiktokers en el país que hacen publicidad de marcas.
Ese es el caso de Juan Manuel Suquilanda, más conocido como Zalytequila, que cuenta con 330.000 seguidores.
El joven de 21 años empezó a usar TikTok a mediados de 2018 porque le pareció que era diferente a las otras redes.
“La sensación de inmediatez, la conexión con el creador hace diferente a TikTok. Es un desfogue”.
Suquilanda ha trabajado con marcas como la Universidad de las Américas, y el Consulado Europeo en campañas. Asegura que es una nueva manera de hacer publicidad por la gran acogida que tiene la red social entre el público joven.
Entre Endara y Suquilanda juntos superan los 700.000 seguidores, lo curioso es que ambos se conocieron mediante TikTok hace siete meses y ahora son novios.
Compartir: