Estas son las páginas web que más dióxido de carbono producen al año
Los primeros lugares están ocupados por la plataforma de vídeo YouTube, el buscador Google y la plataforma de videoconferencia Zoom.
YouTube lanzó su espacio de videos breves, 'Shorts' en 2021 y tiene un fondo para recompensar a los usuarios.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cada visita, cada descarga, cada clic a una página web aumenta la huella de carbono de los usuarios de Internet. ¿Cuál es la razón? Todas las páginas están alojadas en servidores que, a su vez, están conectados a la red eléctrica.
Un estudio del portal WebSiteToolTester identificó cuáles son las webs que más contaminan porque su uso implica las mayores emisiones de CO₂ a la atmósfera.
Según el portal, cuanto más lenta es la carga de la página web, más electricidad usa y más dióxido de carbono se genera.
"Cuánto exactamente dependerá de varios factores, como los datos transferidos, la intensidad energética de los datos, el origen de la electricidad y la intensidad de emisiones de carbono de la electricidad empleada", explica el estudio.
Las más contaminantes
Cada vez que el usuario cambia de pestaña está pidiendo información al servidor, por lo que este consume electricidad para gestionar la petición y devolver los datos necesarios que permiten navegar por la página.
Por ello cuantos más recursos tenga el sitio web, incluyendo imágenes, vídeos o infografías, más pesado es y más contamina al incrementar su huella de carbono.
Aunque Google lidera el tráfico anual no es el primero en la lista, ese puesto lo ocupa la plataforma de videos YouTube con 702.000 millones de gramos de dióxido de carbono al año.
Le sigue Google, que a pesar de ser una de las webs que menos contamina por visita, lanza a la atmósfera la cifra de 267.000 millones de gramos, debido a la inmensa cantidad de personas que lo utilizan cada día.
El tercer puesto lo ocupa la plataforma Zoom, que durante la pandemia ha tenido un importante crecimiento entre sus usuarios.
Contenido para adultos y ventas en línea
PornHub.com, la página web de contenido para adultos, genera (solo de las visitas a su página de inicio) 24.500 millones de gramos de dióxido de carbono al año, lo que equivale a 27.000 vuelos entre Londres y Nueva York, un viaje en el que normalmente se emiten 900.000 gramos de carbono.
Sus vídeos pixelados y su contenido especialmente pesado son las razones por las que se encuentra dentro de las primeras posiciones.
Por su parte, Amazon, el gigante del comercio electrónico, produce más de 93.000 millones de gramos de dióxido de carbono por año.
La cantidad de productos y sus correspondientes páginas la convierten en una web de tamaño descomunal.
eBay es el siguiente del sector del eCommerce con emisiones por 16.000 millones de gramos, mientras que el gigante estadounidense de ventas por internet de Walmart está en tercer puesto, con 6.900 millones.
Las menos contaminantes
Instagram es la más respetuosa con el medio ambiente según el informe. El inicio de sesión sencillo de la aplicación hace que la página produzca 0,01 gramos de carbono cada vez que un usuario entra a su cuenta.
Este sencillo diseño es muy diferente del que emplean otras redes. Por ejemplo, la página de inicio de sesión de Facebook emite 0,2 gramos de dióxido de carbono por visita, mientras que los usuarios de Twitter generan la impresionante cifra de 0,84 gramos cada vez que alguien inicia sesión y tuitea.
Otra web con buenos resultados es la de The Telegraph. Una de las razones es su limpio diseño, utiliza más texto que imágenes.
En tercer lugar se encuentra una web DpBoss, una página hindú de juegos de azar. Para cargar su página de inicio solo emplea una electricidad equivalente a 0,05 gramos de dióxido de carbono.
Compartir: