Música, arte y charlas ganan espacio en las transmisiones de Twitch
Adolfo Delgado, gammer ecuatoriano, transmitiendo minecraft.
Captura de pantalla Twitch.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La plataforma -propiedad de Amazon- ganó popularidad, durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus, por ofrecer espacio para contenidos variados, desde videojuegos hasta creación de música en vivo.
Y por eso, Twicth creció un 56% en horas de visualización durante el segundo trimestre de 2020, en comparación con el primer trimestre del año.
La plataforma alcanzó más de 5.000 millones de horas de observación entre abril y junio de 2020, según el informe de StreamElements y Arsenal.gg.
Lo novedoso es que, según ese documento, las categorías música, arte y charla triplicaron su contenido en abril, mayo y junio.
Antonio Flores, usuario de la plataforma, dice que, "si bien Twitch ya presentaba categorías desde su creación, estas tomaron impulso por el coronavirus. Ahora es posible ver más contenido y no solo videojuegos".
El también usuario y especialista en e-sports, Michel Rivero, explica que la plataforma se ha convertido en un nicho para la creación de contenido.
"Los streamers decidieron enfocarse en un nuevo formato durante la pandemia, en Twitch era posible ver videojuegos, conversaciones, debates y hasta chistes", dice.
¿Cómo funciona?
Al crear una cuenta de Twitch es posible seguir juegos, títulos y canales, en una lógica similar a YouTube. Los gustos predominan.
Mediante algoritmos e inteligencia artificial, en la página principal de plataforma se mostrarán las transmisiones en vivo.
En las transmisiones es posible enviar comentarios en tiempo real y adjuntar audios y emociones. Además, Twitch permite monetizar la cuenta porque tiene un sistema de pago virtual para los suscriptores premium.
Twitch en Ecuador
Adolfo Delgado es usuario de Twitch desde 2014, pero empezó a transmitir contenido a partir de 2017.
Los streamings de Delgado van desde videojuegos hasta contenido personal.
Delgado, de 26 años, pasa de dos a cuatro horas en la plataforma, pero dice que ha pasado hasta 24 horas transmitiendo en vivo, "en los famosos desafíos".
"La gran mayoría de streamers ecuatorianos tiene canales pequeños, con una audiencia bastante baja en comparación con estándares internacionales".
Adolfo Delgado, gamer
Rivero cree que la dinámica de Twitch en Ecuador no es la misma que en Europa y dice que "en el país aún no está explotada al 100%, aún no es rentable porque no existe una comunidad".
Según las últimas cifras conocidas en Ecuador sobre Twitch (enero 2020), la plataforma alcanzaba 190.000 usuarios, según Ecuador Estado Digital.
Top 5 de los juegos más vistos en Twitch
Según datos de Sullygnome, un sitio web dedicado a rastrear y analizar la audiencia en Twitch, los cinco juegos más 'top' en la plataforma son:
- League of Legends
- Fortnite
- Grand Theft Auto V
- Call of Duty: Modern Warfare
- Valorant
Compartir: