El Metaverso es un lugar solitario: no están ni sus empleados
Si alguien le dice que el Metaverso es la nueva Internet, le está mintiendo, asegura un reciente reporte de la consultora DappRadar.
Vista frontal de un usuario en el entorno virtual del metaverso, Decentraland.
Captura de Decentraland
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pese a los millones en investigación y desarrollo, los usuarios aún no están interesados en mudarse al Metaverso. Y uno de sus entornos estrella, Decentraland, es un lugar solitario y sin vida. Algo similar ocurre con Horizon Worlds, donde no interactúan ni los trabajadores de Meta.
La consultora DappRadar se tomó el trabajo de contar cuántas personas interactúan a diario en Decentraland, y la respuesta decepciona. Son apenas 38 usuarios activos en este ecosistema virtual creado originalmente en 2017 y que se mudó al Metaverso tres años después.
Lo curioso de este entorno ‘descentralizado’ es que sus creadores lo han valorado en USD 1.200 millones, pero al igual que el Metaverso no termina de despegar.
Decentraland básicamente es un entorno donde los internautas pueden comprar un ‘land’ o pedazo de tierra, y para ello usan la criptomoneda MANA, basada en Ethereum.
“DappRadar no registró nuestros usuarios, sino solo las personas que estaban interactuando con contratistas”, se defendió el director creativo de Decentraland, Sam Hamilton en una entrevista con el portal CoinDesk.
Hamilton añadió que la plataforma tiene en promedio 8.000 usuarios diarios.
Y luego la cuenta oficial de Decentraland en Twitter aseguró que la plataforma tuvo unos 1.074 usuarios activos en septiembre.
Pocos para tanto dinero
Los comentarios de Hamilton y de la cuenta oficial de Decentraland no ayudaron a apagar las críticas. Portales especializados cuestionan los internautas conectados a diario y ya vaticinan que tanto Decentralad como el Metaverso son un fiasco.
“Si alguien te dice hoy que el Metaverso está funcionando te está mintiendo”, escribió Sasha Fleyshman, manager de la firma de inversiones digitales Arca.
DappRapper, autor del informe, señala que su estimación de los usuarios activos no solo abarcó a las personas que estaban comprando o vendiendo con bitcoins, sino también a quienes entraron a la plataforma a visitar.
Hasta ahora, Decentraland ha sido uno de los entornos del Metaverso más usados por las marcas. Heineken lanzó allí en marzo de 2022 su ‘cerveza virtual’.
Meta pierde dinero
Otro motivo de preocupación de Zuckerberg es que el entorno virtual creado por Meta, Horizon Worlds, no consigue aglutinar a 200.000 avatares, y la meta hasta finalizar el año es 500.000.
Por si fuera poco, solo el 9% de los otros 'mundos' del Metaverso son visitados diariamente, por unas 50 personas. Y ni los empleados de Meta ingresan al ecosistema virtual, según un correo interno de la compañía de septiembre de 2022.
"La verdad es que si no amamos al Metaverso, ¿Cómo podemos esperar que nuestros usuarios lo amen?".
Vishal Shah, vicepresidente del Metaverso de Meta
También en septiembre llegó la noticia que quizás Zuckerberg nunca esperaba: ya no está entre los 10 más ricos de Estados Unidos.
En un año, el creador de Facebook perdió USD 76.800 millones debido a dos motivos: una baja en sus acciones y el poco interés por su Metaverso.
Las acciones de Meta, como renombró Zuckerberg a su compañía, se han desplomado un 57% desde septiembre de 2021.
Pero la caída de Meta se agrava porque el Metaverso no convence. El año pasado, Meta Reality Labs perdió USD 10.000 millones y en el primer trimestre de este 2022 otros USD 3.000 millones.
Compartir: