'Lifelogging', el fenómeno de registrar cada instante en Internet
Publicaciones, historias, mensajes, 'tweets' y compras en línea son solo algunas de las acciones que cualquier persona, con acceso a Internet y a redes sociales, deja en la red.
Personas usan su teléfono inteligente conectado a Internet en una ciudad europea, el 23 de diciembre de 2020.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 'lifelogging' o bitácora de vida es una tendencia que crece entre los internautas que buscan capturar su cotidianidad.
Aunque parezca una historia de ficción, miles de personas en el mundo usan sensores portátiles para documentar su ubicación geográfica, frecuencia cardiaca, horas de sueño, dieta y en especial qué hacen en sus momentos de ocio.
SnapCam es solo uno de los aparatos capaces de grabar todo lo que ve el usuario y compartir ese contenido a aplicaciones que lo registran, como EXIST.
Pero, no siempre es necesario usar tecnologías ajenas a las comunes para registrar las actividades diarias.
Publicaciones, historias, mensajes, 'tweets' y registros en línea son solo algunas de las acciones que cualquier persona con acceso a Internet y a redes sociales deja en la red.
Es decir, cada vez que un usuario comenta o publica algo deja un rastro digital, y de alguna manera descubre su privacidad.
María Cristina Martínez, docente investigadora, cataloga al lifelogging como "el uso constante de la tecnología para registrar datos. Un claro ejemplo es el uso de un reloj inteligente que documenta cuántos pasos damos y demás".
Martínez explica que existen dos corrientes frente a esta tendencia:
- Positiva: alternativa para tener un registro permanente, una especie de diario personal.
- Negativa: falta de privacidad e hiperconexión.
La necesidad de tener todo grabado
La docente Martínez asegura que no es necesario tener una aplicación o aparato específico para hacer lifelogging.
"Las redes sociales se han convertido en una de las principales plataformas para el lifelogging, porque son de fácil uso y acceso", explica.
Por otra parte, Pablo Escandón, coordinador de la Especialización en Comunicación Digital de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), señala que un celular o un GPS marca el lugar donde se encuentra una persona de manera inconsciente.
Pero, menciona que también existen acciones consientes. "Hay usuarios que piensan que toda su vida debe estar grabada y respaldada en un dispositivo tecnológico".
"Todos quieren grabar todo. Es una forma de espectacularización de la vida"
Pablo Escandón, docente universitario.
En Internet nada es gratuito
Escandón expresa que ninguna aplicación que dice ser gratuita lo es.
"Se trata de la economía de la atención. Las empresas usan la información afín a los usuarios para saber con qué nos pueden bombardear, con qué publicidad pueden atacar", añade el docente.
Sobre la privacidad Escandón asegura que es responsabilidad de cada usuario manejar los procesos adecuados y saber qué tipo de información comparte en sus redes.
"¿Dónde está lo público y dónde está lo privado? Lo único privado ahora está en nuestras cabezas", dice Escandón.
Mientras que Martínez agrega que la gente no está consiente de la cantidad de información que genera en las redes sociales.
Compartir: