Julio de 2023 será el mes más caliente en la historia mundial
Tras varias semanas de olas de calor en el planeta, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró que julio sin duda será el mes más caliente jamás registrado.
Un hombre junto a una fuente de agua en Washington, Estados Unidos, el 27 de julio de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
El planeta entero se asfixia y a un ritmo sin precedentes. Este 27 de julio, dos grupos científicos aseguraron que julio será "muy seguramente el mes más cálido jamás registrado".
De confirmarse, el récord de este mes batirá el anterior, establecido en julio de 2019. Este calor probablemente "no tiene precedentes" en miles de años, indicaron la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas y el observatorio europeo Copernicus.
"Los extremos meteorológicos sufridos por millones de personas en julio no son más que la dura realidad del cambio climático y un adelanto de lo que nos reserva el futuro", afirmó este jueves el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Los efectos del calentamiento debido a la actividad humana fueron concretos en estas últimas semanas: incendios en Grecia y Canadá, temperaturas extremas en el sur de Europa, África del Norte, Estados Unidos y parte de China.
También en Ecuador, la temperatura del mar y de la atmósfera se ha mantenido por encima de lo normal, especialmente con el potencial arribo del fenómeno de El Niño al Pacífico ecuatorial.
Las tres primeras semanas de julio son ya las tres más calientes, nunca medidas. Y la anomalía de temperatura constatada por Copernicus, cuyos datos completos se remontan a 1940, es tal que no es necesario esperar al final del mes para confirmar el récord.
La Tierra en ebullición
Con los anuncios de la OMM y el instituto Copernicus, llegó también la reacción del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
"La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global".
Antonio Guterres, secretario de la ONU.
Guterres agregó que la ola de calor es una señal que "el cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es solo el principio".
La temperatura del planeta ha aumentado ya en 1,2 grados centígrados respecto a la era preindustrial.
Algunos científicos y gobiernos intentan diseñar medidas de emergencia para que este incremento no sea de más de 1,5 grados centígrados, el límite para el año 2100 que estipula el Acuerdo de París de 2015.
Pero estas metas son difíciles de cumplir. Este jueves, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) también indicó que el consumo mundial de carbón alcanzó un "máximo histórico" en 2022 y podría de nuevo rondar un nivel récord este año.
El carbón es una de las principales fuentes fósiles de energía emisoras de gases de efecto invernadero, junto con el gas y el petróleo.
Compartir: