Inspi: "La investigación pasó a un segundo plano por la emergencia"
Una trabajadora del Inspi realiza la extracción de ácidos nucleicos de muestras de Covid-19 el 22 de mayo de 2020.
Inspi
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Nacional de Investigación en la Salud Pública (Inspi) es en Ecuador el ente gubernamental encargado de los estudios y las investigaciones sobre enfermedades y al inicio de la pandemia fue la única institución autorizada para procesar las pruebas PCR.
Para poder procesar esas 5.000 pruebas diarias, el Inspi tuvo volcar todos los recursos técnicos y científicos a cumplir esa tarea.
Eso hizo que las investigaciones pasen a un segundo plano, explica Alberto Orlando, director del Inspi, en entrevista con PRIMICIAS. La pandemia puso en jaque a todos los organismos de investigación a escala mundial, recuerda.
Según el funcionario, el Inspi está en desventaja frente a otras entidades que hacen investigación científica en el país, cómo universidades privadas, por la falta de recursos.
Otra de las limitantes, dice el funcionario, es el proceso de compra de insumos para la investigación. "Los procesos y los procedimientos son mucho más lentos que la de un organismo privado".
Investigaciones en marcha
Sin embargo, Orlando explica que tras superar la peor parte de la pandemia, el Inspi está desarrollando dos investigaciones propias y cinco colaboraciones con universidades el país.
La investigación más avanzada es la genotificación del SARS-CoV-2, que ya cuenta con resultados preliminares que han sido publicados en la plataforma Gisaid.
Este estudio permitirá conocer cuántos linajes del virus circulan en el país. Según Orlando, hasta el momento han registrado datos sobre tres genomas.
La segunda investigación que desarrolla el Inspi es el estudio del virus en animales de compañía -perros y gatos-, roedores y murciélagos. Según Orlando, este proyecto recién está en fase de toma de muestras y en un futuro cercano se conocerán los resultados.
Compartir: