Influencers ecuatorianos: quiénes son y cuánto ganan
Los influencers ecuatorianos pueden ganar entre USD 500 a USD 5.000 mensuales, dependiendo de sus seguidores, actividad en redes y los contratos que logren. Su presencia es más demandada por las agencias de publicidad.
Imagen referencial. Un influencer frente a la cámara de un teléfono móvil.
Reuters
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El término ‘influencers’ e Instagram nacieron juntos. Antes de 2010, las redes sociales como Facebook tenían solo amigos agregados o contactos.
Pero en el año en que surgió la red social Instagram, fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger, los contactos se convirtieron en seguidores y todo cambió para siempre.
Modelos, blogueros de moda, cantantes y artistas en general ganaron notoriedad en Instagram, llegando a ser los primeros influencers o celebridades de Internet.
El cofundador de la agencia ecuatoriana Paradise DDB, Ricardo Medina, señala que de los personajes utilizados en una empresa de publicidad, al menos un 30% son influencers.
Un influencer ecuatoriano puede ganar USD 500 a USD 5.000 mensuales, según Medina. "Tampoco es algo lineal, habrá meses en que tienen más contratos que otros", agrega.
Estos son los 10 influencers más cotizados del país, con base a sus seguidores y contenido en Instagram, según la agencia de marketing StarNGage.
Qué hace un influencer
Los influencers ganan por promocionar un artículo, producto o servicio en sus publicaciones de Instagram o TikTok.
Muchas veces no tienen que hablar sobre la marca, sino solo aparecer junto a ella. En otras ocasiones, realizan alianzas con una empresa para usar el producto en su vida diaria.
También pueden participar en comerciales o piezas gráficas para redes, o incluyen a la marca en sus videos cómicos o parodias.
Recientemente, estas celebridades están en la lupa del Servicio de Rentas Internas (SRI), que informó que deberán declarar sus impuestos sobre cuatro actividades.
Según explica Medina, de Paradise, la mayoría de agencias de publicidad ya exige como requisito una factura para la contratación de un servicio.
"Es cierto que algunos influencers no la tienen, pero facturan con la de un familiar o amigo", dice el publicista.
Aunque reconoce que persiste cierta informalidad en algunas agencias, especialmente cuando hay contratos directos o canjes, es decir, cuando el 'influencer' recibe un producto o servicio de la marca a cambio de hablar de ella.
"Los influencers más maduros o con más años en el mercado, como periodistas o talentos de pantalla, ya usan facturas para sus servicios, incluyendo por montos altos".
Ricardo Medina, cofundador de la agencia Paradise DDB.
Los más populares
Lele Pons, una joven venezolana convertida ahora en modelo y cantante, es la influencer más poderosa del mundo y puede ganar hasta USD 160.000 por post publicado.
Esta capacidad para generar ingresos, con una imagen bien producida, es el atractivo principal para que muchos ecuatorianos quieran ser influencers.
Por ello, en el espectro de influencers ya no hay solo conocidos personajes de farándula como la actriz Carolina Jaume o la cantante Dayanara Peralta.
También hay jóvenes ‘desconocidos’ para muchos ciudadanos, pero ampliamente famosos en redes.
Uno de ello es Kevlex Pazmiño, nacido en Quito hace 23 años. Ha sido nominado incluso a los premios MTV en 2021 y ya tiene dos millones de suscriptores en su canal de Youtube, abierto en 2019.
¿Qué hace Pazmiño? Básicamente, el joven posa en sus fotografías de Instagram, celebra a las fanáticas por el Día Internacional de la Mujer, lleva su imagen para causas benéficas, y en 2019 estrenó un tema musical.
Otro personaje que saltó a la fama gracias a las redes es Anthony Steven Lencina, de 30 años, y más conocido como Anthony Swag.
Lencina comenzó su ‘carrera’ como influencer cuando posteó videos de su recuperación, tras ser apuñalado. Ahora es ‘famoso’ por sus videos cómicos y ha aparecido en series de televisión local.
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