'Infierno' en la Tierra: las razones de tanto calor en el mundo
Desde Estados Unidos, pasando por Europa y hasta China, la ciencia llama a la población a tomar medidas para protegerse del calor, hidratándose correctamente y cuidándose del sol.
Una persona en Estados Unidos toma agua durante la ola de calor en Phoenix, Arizona, el 18 de julio de 2023.
PATRICK T. FALLONA / FP
Actualizada:
Compartir:
Varias regiones del mundo, incluyendo ciudades de la Costa en Ecuador, están en alerta debido al "peligro extremo" que implican la reciente ola de calor.
Se trata de unas altas temperaturas sin precedentes, advierten científicos desde la primera semana de julio.
El 18 de julio se batieron récords de temperatura en todo el mundo y se esperan nuevas olas para el miércoles.
Pekín (China) batió un récord de 23 años con 27 días consecutivos de temperaturas superiores a 35 grados centígrados.
Mientras que Phoenix, la capital de Arizona, en el sur de Estados Unidos, rompió un récord similar que se mantenía desde hacía 49 años, con su décimo noveno día consecutivo de temperaturas de 43,3 grados centígrados o superiores.
En el sur de Francia, se batieron récords principalmente en altura en los Alpes (este), los Pirineos (oeste) y la isla de Córcega. Estos récords están entre 8 °C y 11,9 °C por encima de los valores normales.
Ya junio de 2023 fue el mes más cálido registrado hasta la fecha en el planeta.
¿Por qué hace tanto calor en todo el planeta? Esto dice la ciencia: La frecuencia y la intensidad de estos fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, aumentan debido al calentamiento global.
Un mar más caliente
"El récord de junio de 2023 se debe en gran parte a las temperaturas elevadas en la superficie del océano", que constituye el 70% de la superficie del globo, destacó Copernicus.
Las temperaturas ya habían alcanzado niveles récord en mayo en el Océano Pacífico debido al inminente arribo de El Niño.
También en junio, el Atlántico Norte experimentó olas de calor marino "que sorprendieron a mucha gente, al alcanzar niveles verdaderamente sin precedentes", según el experto de Copernicus, Julien Nicolas.
"Además de eso, está la tendencia al calentamiento de los océanos, que absorben el 90% del calor producido por la actividad humana", agregó Nicolas.
Y este calentamiento de los océanos es consecuencia a su vez del cambio climático.
Se han medido "olas de calor marino extremo" en el mar Báltico, así como en torno a Irlanda y Gran Bretaña, país que ya confirmó hace unos días su mes récord de junio.
Viene lo peor con El Niño
El calentamiento será alimentado en los próximos meses por El Niño, que se mantendrá durante todo el año y hasta 2024 con una intensidad "al menos moderada", según la Organización Meteorológica Mundial (OMM, organismo especializado de la ONU).
La OMM también advierte que los fenómenos meteorológicos extremos y los choques climáticos se están agravando en América Latina y el Caribe, a medida que se aceleran la tendencia al calentamiento a largo plazo y el aumento de nivel del mar.
Al mismo tiempo, "el hielo marino antártico ha alcanzado su menor extensión para el mes de junio desde el inicio de las observaciones satelitales, o un 17% menos que el promedio", según Copernicus.
*Noticia publicada originalmente el 8 de julio de 2023, y actualizada el 19 de julio con nuevos récords de temperatura.
Compartir: