La India, pionero en explorar la parte sur y oscura de la Luna
La India se convierte en el cuarto país en posarse sobre la Luna y en el primero que explorará el lado oscuro del satélite, donde recogerá fragmentos nunca antes analizados.
Imagen en video de la nave Chandrayaan-3 aterrizando en la Luna, el 23 de agosto de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
La misión espacial de la India Chandrayaan-3 alunizó con éxito en el polo sur de la Luna, tras una compleja maniobra de descenso sobre la superficie de la cara más oscura del satélite, nunca antes explorada.
Chandrayaan-3 ha necesitado 40 días para su recorrido desde que despegó el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.
La India se convierte en el cuarto país en posarse sobre la Luna y en el primero en hacerlo sobre su parte más meridional, donde los expertos sospechan que puedan encontrar reservas de agua en forma de hielo, principalmente en cráteres que nunca reciben la luz del Sol.
Esa es una de las metas principales de la misión, que también prevé realizar varios experimentos científicos sobre el terreno y analizar la superficie lunar durante los 14 días terrestres, equivalentes a medio día en el satélite, que permanezca en funcionamiento.
¿Qué hay en el lado oscuro?
El primer ministro, Narendra Modi, anunció en directo en la televisión el éxito de la misión: "En esta feliz ocasión, me gustaría dirigirme a los pueblos del mundo", dijo sonriente mientras ondeaba una bandera india, al margen de la cumbre diplomática de los BRICS en Sudáfrica.
Pero, ¿por qué es tan importante el hito que marcó la Luna? Desde el punto de vista científico, India podrá recolectar muestras o fragmentos de la superficie lunar nunca antes vistos, y que ni siquiera la NASA tiene.
Estos nuevos restos lunares podrán decirle a la ciencia mucho más sobre la evolución del satélite y de la propia humanidad.
Además, las extremas condiciones del polo sur de la Luna lo convierten en un lugar desafiante, puesto que hay temperaturas muy bajas.
Y es allí precisamente en este clima tan frío que se encontrarían depósitos de hielo y otros compuestos, que podrían servir para futuros exploradores y misiones.
Una misión de bajo costo
La India cierra un capítulo que abrió en 2008, cuando su primera misión espacial a la Luna, Chandrayaan-1, fue pionera en el descubrimiento de evidencia directa de agua en el satélite.
Con su llegada, la sonda india también abrirá una nueva etapa de exploración de la Luna, que está marcada por el reciente aumento del interés de varios países por retomar sus programas lunares y establecer bases en la Luna.
Ese es el caso de Estados Unidos, Rusia o China, que buscan alcanzar otras cotas del espacio.
Además, el país dispone de un programa aeroespacial de bajo costo en comparación con otras misiones de la NASA, pero ha crecido notablemente desde que envió su primera nave a orbitar la Luna en 2008.
El presupuesto de esta misión es de USD 74,6 millones, prueba de la frugal ingeniería espacial india.
Los expertos aseguran que consigue estos bajos costes copiando y adaptando tecnología espacial existente y aprovechando la abundancia de ingenieros altamente capacitados que cobran mucho menos que sus homólogos extranjeros.
En 2014, India también fue la primera nación asiática en poner un satélite en órbita alrededor de Marte y el próximo año tiene previsto lanzar una misión tripulada de tres días en la órbita de la Tierra.
Compartir: