¿Cómo diferenciar imágenes creadas con inteligencia artificial?
La difusión de imágenes creadas con Inteligencia Artificial han llevado a las personas a cuestionar cuándo una fotografía es real y cuándo no.
Imágenes creadas con Inteligencia Artificial.
Redes sociales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Imágenes creadas con Inteligencia Artificial (IA) se han viralizado en las últimas semanas. Entre ellas figuran fotografías del supuesto arresto del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del papa Francisco usando abrigos de moda.
Esas imágenes han llevado a las personas a cuestionar cuándo una fotografía es real y cuándo es creada con Inteligencia Artificial.
Por eso, el portal Make of Us ha detallado cuatro formas para identificar las imágenes creadas con sistemas de Inteligencia Artificial, como DALL-E2 y Midjourney.
1. Información de la imagen
Algunas veces, la información de Inteligencia Artificial se puede encontrar en la descripción de la imagen o en el título de la misma.
Algunos términos clave que puede detectar son los nombres de las plataformas de Inteligencia Artificial con las que se crearon las imágenes.
2. Marca de agua
Otra forma de detectar fotografías hechas por plataformas son las marcas de agua, que son los logotipos.
Por ejemplo, DALL-E2 agrega marcas de agua en todas las imágenes creadas en su sistema. En este caso se trata de cinco cuadros de colores ubicados en la esquina inferior derecha.
Aunque no todas las plataformas agregan su logotipo, ese es el caso de Midjourney.
3. Anomalías
Un elemento común en las imágenes creadas por Inteligencia Artificial son los elementos visuales extraños.
Por ejemplo, hay personajes cuyas partes del cuerpo están desproporcionadas, les falta partes de sus accesorios o sus rostros están difuminados.
En las imágenes de un supuesto arresto, los brazos de Trump son muy cortos y delgados.
Aquí otros elementos visuales extraños que aparecen en las imágenes creadas con Inteligencia Artificial:
- Aretes que faltan o no coinciden.
- Fondos borrosos.
- Textos en el fondo que no se pueden distinguir.
- Objetos, como gafas, que se fusionan con la piel.
Para encontrar esos errores, las personas deben ver muy cerca y fijarse en los detalles.
4. Red generativa antagónica
Por último, los generadores de imágenes con Inteligencia Artificial usan una Red Generativa Antagónica (GAN, por sus siglas en inglés), que es un tipo de algoritmo que crea diseños propios basados en un conjunto de datos reales.
Existen detectores de GAN, como la de Mayachitra, que permiten determinar si una imagen fue creada con Inteligencia Artificial.
Aunque, a veces los detectores de GAN no son muy fiables, por lo que se recomienda reconfirmar la información con los otros tres métodos de detección.
Compartir: