Guía completa para prevenir la violencia digital en niños y adolescentes
Los casos de violencia digital, como el ciberacoso o el 'grooming', varían según la edad. Lo peligroso es que la mayoría de las víctimas nunca pone una denuncia.
Imagen referencial. Un menor de edad conectado a Internet en una clase, el 29 de septiembre de 2022.
TW @ChildFundEc
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¿Sabe usted con quien chatea su hijo en Internet? ¿Sabe quiénes son sus contactos o amigos en redes sociales? Si la respuesta es ‘No’ a todas las anteriores, hay más riesgos de que un niño o adolescente sea víctima de violencia digital.
La violencia ‘online’ no es un mito en Ecuador, porque según cifras de la Fiscalía, entre enero de 2015 y diciembre de 2021 se reportaron 1.000 denuncias por delitos contra niños, realizados a través de medios electrónicos.
Pero, ¿qué es la violencia digital? "Se refiere al uso de las tecnologías para acosar, intimidar, amenazar o dañar a una persona", explica la directora de ChildFund Ecuador, María Cristina Barrera.
En el caso de los niños y adolescentes, dice Barrera, la violencia digital tiene graves consecuencias en su identidad y desarrollo.
Debido a que los abusos ‘online’ varían, esta es una guía para prevenir los riesgos, según la edad:
Tipos de violencia digital
El cyberbullying o acoso digital es la forma de violencia online más común. Según la firma de ciberseguridad ESET, el 60% de niños y adolescentes en Internet ha estado expuesto a alguna forma de ciberacoso.
Estas agresiones son más que burlas y bromas hacia la víctima, y pueden provocar daños que atentan contra la salud mental y física.
Pero no es el único tipo de amenaza, hay otras como:
- Acecho o ‘stalking’: cuando un adulto, que finge ser un menor de edad, monitorea cada actividad de un niño, a través de redes sociales.
- Sexting: una práctica sexual que consiste en el envío de fotos o videos íntimos de manera consensuada.
- Fraping: ocurre cuando un tercero accede a las cuentas de redes sociales de un adolescente.
- Grooming: se refiere al adulto que contacta a un niño para ganar su confianza y ser su ‘amigo’. La verdadera intención de estas prácticas es abusar sexualmente de un menor de edad.
- Exclusión y cancelación: ambas prácticas se relacionan y consisten en excluir a un joven de un chat de WhatsApp, de una red social o de un club de videojuegos de forma deliberada, para que no sea ‘parte’ del grupo.
Según Barrera de ChildFund Ecuador, tanto hombres como mujeres están expuestos en igual medida a la violencia digital, porque "vivimos en un contexto cultural donde la violencia se ha vuelto parte de las relaciones".
Pero señala que las adolescentes son propensas a otras prácticas de control y chantaje por sus parejas, "como la exigencia de compartir contraseñas para espiar sus conversaciones".
La importancia de denunciar
Si bien tres de cuatro niños y adolescentes han sufrido violencia digital, la mayoría no denuncia los casos, señala la fundación ChildFund Ecuador.
La importancia de denunciar las conductas de bullying u otro tipo de acoso digital es que no permite que la violencia salte al mundo real.
Barrera explica que muchos jóvenes no denuncian estas prácticas por falta de conocimiento y poca conciencia sobre los riesgos en Internet.
También desconocen las instituciones a donde acudir, que en este caso es la Fiscalía, a través de su unidad de delitos informáticos.
Por otra parte, hay jóvenes que callan porque temen ser ridiculizados o que su denuncia se 'viralice' en redes sociales.
"Al ser Internet y las redes un espacio público, las personas sienten temor de ser juzgadas o discriminadas cuando sus casos se conozcan".
María Cristina Barrera, directora de ChildFund Ecuador.
La fundación promueve la campaña “Naveguemos Seguros”, para a través de recursos educativos prevenir y minimizar los peligros en Internet.
Compartir: