Una guía para navegar seguro en redes públicas de Wifi
Evite ser víctima de los ciberdelincuentes, mientras se conecta a redes públicas de Wifi, siguiendo esta guía de ciberseguridad de cinco pasos.
Imagen referencial. Una mujer navegando en una red pública y gratuita de Wifi.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
'WiFi gratis' se lee casi en todos los restaurantes, tiendas, centros comerciales y otros lugares públicos. Y por lo general es un servicio que las personas no dudan en usar, por su facilidad de conexión y gratuidad.
Pero se trata de conexiones a Internet poco seguras, y con las que no se aconseja realizar, por ejemplo, transacciones financieras en línea.
Por lo general, los ciberdelincuentes espían estas conexiones gratuitas, y aprovechan las vulneraciones para interceptar datos transferidos, como las contraseñas y otra información valiosa.
Conozca cinco maneras de protegerse, si decide usar estas conexiones de Wifi.
- Use la red correcta: Al iniciar una sesión de Wifi en una cafetería, hotel, aeropuerto o biblioteca, revise con algún empleado el nombre correcto de la red. Los detalles son importantes, valide que los caracteres y denominación coinciden con las compartidas por el lugar, ya que podría tratarse de una red apócrifa.
- Ingrese con una contraseña: Aunque resulta más sencillo acceder a redes que no solicitan contraseña, escribir la clave, por larga que sea, representa una capa extra de seguridad, agregando capacidades de cifrado a la información.
- No compre en línea: Las compras, por muy urgentes que sean, pueden esperar si no tiene una red de Internet propia. Actividades de comercio electrónico, pagos a bancos u otros servicios nunca deberían ser realizadas con una red pública de internet.
- Desactive la opción de Wifi automática: Es importante tener el control para conectarse a este tipo de redes. Por ello, se recomienda evitar que el teléfono se conecte de forma automática a las redes circundantes, lo cual puede desactivarse desde la configuración del dispositivo.
- Busque el protocolo HTTPS. Los sitios web falsos o no seguros no tendrán el protocolo HTTPS en la dirección o URL inicial. Además, busque el pequeño icono de candado en la barra de direcciones, para confirmar que una página web es segura.
Compartir: