Gobierno sube la apuesta y ofrece citas médicas virtuales a partir de mayo
Brigadas médicas del IESS brindan atención médica.
IESS
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Ecuador cuenta, en la actualidad, con el 51% de cobertura 4G. Ese porcentaje está por debajo de la media de América Latina que alcanza el 68%. Pero, a pesar de eso, el Gobierno ofrece nuevos servicios anclado en su estrategia Ecuador Digital.
Uno de los puntales de este plan es la reducción y simplificación y trámites burocráticos. Eso debía hacerse, por ley, desde octubre de 2018. Como, año y medio después, aún está en fase de implementación el Gobierno hizo algunos ajustes al reglamento de la norma:
- Primero, el presidente Lenín Moreno dio un plazo de 180 días para que todas las instituciones públicas emitan un plan de optimización digital para reducir la tramitología.
- Segundo, el Ministerio de Telecomunicaciones será la entidad encargada de disponer y aprobar dichos planes de simplificación y eliminación de trámites. Antes esa tarea era de un Comité Interinstitucional.
- Tercero, se eliminó el plazo de 90 días, para que emitir la norma técnica para llevar a cabo el diagnóstico económico de los trámites administrativos.
- Cuarto, se eliminó el plazo de 90 días para que se emita la norma técnica para la regulación de la metodología para la aplicación de los criterios de priorización de los trámites administrativos.
El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, también ofreció nuevos servicios en los que, además pondrán a prueba la capacidad de otras entidades del Estado.
1. Citas médicas virtuales
Michelena aseguró que, desde el 1 de mayo, estará disponible el sistema único de salud que pretende unificar la base de datos del Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Habrá, además, un número telefónico específico para agendar consultas.
Pero, el objetivo de este proyecto es que los ecuatorianos accedan a "citas médicas virtuales". Esto quiere decir, que los usuarios pueden ser atendidos mediante una llamada o videollamada por un doctor.
"Los médicos del hospital, del seguro social, del ministerio de salud podrán atender en una consulta básica a través de los teléfonos, de la tecnología".
Andrés Michelena, ministro de telecomunicaciones.
Según el funcionario, este mecanismo permitirá un ahorro de USD 300 millones en materia de salud. Aunque no especificó cuántos médicos o profesionales se dedicarán a las citas médicas virtuales, ni el soporte tecnológico que se deberá implementar.
2. Recedulación masiva
El Gobierno plantea renovar las cédulas de todos los ecuatorianos a partir de mayo.
Este nuevo documento de identidad, según Michelena, contará con un chip que almacenará información como historial clínico, firma electrónica y recetario médico del hospital donde el ciudadano es tratado.
Hizo el anuncio, con fecha incluida, a pesar de que el Registro Civil firmó un contrato para la emisión de las nuevas cédulas de identidad con la empresa mexicana Consorcio EDOC por un monto de 26,95 millones.
Según, el contrato firmado en 28 de octubre de 2019, las primeras cédulas con chip incorporado se emitirán a finales de julio.
3. Licencias de conducir
El Ministerio de Telecomunicaciones anunció, además, que "es posible" que se contrate a una empresa para que trabaje en conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para de reducir el tiempo de los trámites al sacar o renovar la licencia de conducir.
Sin embargo, no anunció fecha la fecha exacta para iniciar con este proceso, ni el nombre de la empresa.
Avance del plan Ecuador Digital
Actualmente, en las instituciones del Estado, incluyendo al Ejecutivo, las empresas públicas y los gobiernos locales, se pueden hacer 4.222. De ellos 1.713 (40,57%) se pueden en línea, es decir sin tener que acercarse a una oficina o entidad pública.
La meta del Gobierno es que el 70% de los trámites gubernamentales estén en línea hasta octubre de 2020. Es decir, que en ocho meses, otros 1.242 trámites deben estar en el portal www.gob.ec.
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