El Niño causará dos años de calor extremo, alertan expertos
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el fenómeno de El Niño, tradicionalmente asociado a un aumento de las temperaturas, producirá al menos dos años de mayor calor.
Un reloj público con la temperatura máxima de Guayaquil, el 29 de diciembre de 2019.
Actualizada:
Compartir:
"Esperamos un grave aumento de la temperatura global en los próximos dos años", debido a El Niño, anticipó en rueda de prensa el director del departamento de servicios de predicción de la OMM, Wilfran Mufuma, este miércoles.
Según el informe presentado por el experto en Ginebra, el fenómeno de El Niño, que en unas regiones del planeta suele acompañarse de inundaciones y en otras de sequías, tiene un 60 % de posibilidades de desencadenarse antes de julio.
Y la probabilidad aumenta al 80 % hacia septiembre.
Mediciones del agua en superficie ya han mostrado que la temperatura del Pacífico nuevamente aumenta, lo que ha llevado a los expertos a anticipar la llegada de El Niño.
El evento podría ir asociado a más lluvias en el sur de Ecuador, el noroeste de Perú, el sur de Brasil, el noreste de Argentina, el sureste de Paraguay, Uruguay, el centro de Chile y el norte de México, según los gráficos de OMM.
"En grandes extensiones de la Amazonía, El Niño en otras ocasiones ha ido asociado a sequías", subrayó Mufuma.
La duración y la intensidad de este periodo de El Niño aún no se pueden pronosticar, aunque habitualmente suele extenderse entre nueve meses y un año.
El anterior ciclo de El Niño (2014-2015) contribuyó a que un año después, en 2016, las temperaturas del planeta fuesen las más elevadas desde que se tienen registros.
Compartir: