El Niño: ¿Qué es la etapa de maduración?, y ¿por qué debería importarnos?
La docente de la ESPOL, María del Pilar Cornejo, explica qué es la etapa de maduración del fenómeno de El Niño, y cuándo ha empezado.
Imagen referencial de las inundaciones en el invierno pasado en Milagro, Guayas, el 12 de marzo de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El tan esperado fenómeno de El Niño, asociado a un aumento de lluvias y temperaturas, se hará sentir con 'fuerza' en Ecuador a mediados de noviembre, según las probabilidades climáticas de varios organismos.
Y este 9 de noviembre, otra de estas organizaciones de estudio llamada Ciifen, o Centro Internacional para la investigación del fenómeno, publicó un nuevo informe indicando que El Niño inició su etapa de maduración.
¿Qué exactamente significa la maduración del evento climático? La docente investigadora de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar de la ESPOL, María del Pilar Cornejo, explica que la etapa de maduración es cuando El Niño llega a sus máximos valores en anomalías de temperaturas.
Es decir, cuando la temperatura superficial del mar es más elevada de lo normal, aunque luego, dice Cornejo, viene una etapa de declive del evento climático.
Según el reporte del Ciifen, desde octubre se observan temperaturas más cálidas en el Pacífico Central, hasta unos 250 metros de profundidad.
Pero Cornejo advierte que esta etapa de maduración de El Niño no se puede pronosticar cuándo llegará, y al momento, las probabilidades indican que será entre noviembre de 2023 y febrero de 2023.
Llegan las lluvias 'anormales'
Esta etapa de maduración de El Niño es entendida o asociada, dice el Ciifen, como el aviso de lluvias por encima de lo normal.
"Los pronósticos de precipitación para el trimestre noviembre – enero de 2024 indican valores por encima de lo normal en la región costera del Ecuador y del Perú, sur de Brasil, Uruguay y noreste de Argentina", indica el reporte del Ciifen.
Según Cornejo, quien dirige el Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ESPOL, el concepto de lluvias 'por encima de lo normal' se basa en probabilidades de lo que ha ocurrido en el pasado.
"Estamos hablando solamente de la probabilidad, pero no podemos cuantificar cuánta más lluvia" caerá, dice Cornejo.
La experta reconoce que la probabilidad de lluvia en condiciones 'anormales' es del 70 al 100% en la Costa.
Aunque aclara que 'sobre lo normal' no siempre implica inundaciones en un sector o región del país.
Al igual que otros expertos de la ESPOL, Cornejo es cauta en 'vaticinar' una fecha exacta del inicio de El Niño o la cantidad de lluvia que habrá en el país, pero sí pide precauciones a las autoridades y ciudadanos.
"Debemos entender que desde ahora (noviembre) hasta abril vamos a tener una estación con lluvias por encima de lo normal. Basados en el pasado, tendremos un invierno intenso", agrega Cornejo.
Compartir: