Europa aprueba proyecto para regular la inteligencia artificial
El Parlamento europeo dijo este miércoles que es necesario imponer condiciones a los sistemas de inteligencia artificial, como el ChatGPT.
Ilustración de un logo de inteligencia artificial sobre unas cuentas falsas en Twitter.
Olivier MORIN / AFP
Actualizada:
Compartir:
El pleno del Parlamento europeo aprobó este 14 de junio un proyecto para regular el uso de la inteligencia artificial (IA) en toda Europa.
Con la aprobación de la normativa se da el inicio para la negociación y redacción amplia de un texto de ley, que controlará la IA en amplio sentido.
Para llegar a la regulación total en el continente aún se necesita la aprobación de la Comisión Europea y del Consejo de la Unión Europea (UE), que asumirá España el 1 de julio.
Según la normativa inicial autorizada este miércoles, se propone regular la IA según el nivel de riesgo: cuanto mayor sea para los derechos o la salud de las personas, por ejemplo, mayores serán las obligaciones de los sistemas tecnológicos.
Entre las demandas del Parlamento está que los desarrolladores de sistema de IA, como el ChatGPT, demuestren que han reducido los riesgos que la tecnología pueda generar a los derechos fundamentales y al sistema democrático.
También quieren que los usuarios que utilicen la tecnología, para generar imágenes falsas ('deep fakes'), especifiquen que el contenido se ha manipulado mediante IA.
Además, piden que los desarrolladores de estos sistemas expliquen de forma "suficientemente detallada" qué datos protegidos por derechos de autor han utilizado.
La norma califica de alto riesgo a los sistemas de inteligencia artificial, y señaló que se podrán introducir en el mercado solo si respetan los derechos fundamentales y valores de la UE.
Lo aprobado en Europa representa un nuevo revés para los programas de IA, que han enfrentado críticas de sus propios creadores.
También le puede interesar:
Por qué renunció el 'padrino' de la inteligencia artificial de Google
Geoffrey Hinton, exingeniero de Google, dijo que le preocupaba la capacidad de la inteligencia artificial para crear imágenes y textos falsos.
Compartir: